Más de 150 profesores analizan las potencialidades del programa GeoGebra

Este software abre múltiples posibilidades en la enseñanza y el aprendizaje de las matémáticas

EL NORTESEGOVIA
Asistentes al Día GeoGebra que se desarrolla este sábado en el campus público María Zambrano de la UVA en Segovia. / Rosa Blanco/
Asistentes al Día GeoGebra que se desarrolla este sábado en el campus público María Zambrano de la UVA en Segovia. / Rosa Blanco

Más de 150 profesores de todos los niveles de educación de España y Portugal participan este sábado en Segovia en el Día GeoGebra, en el que a través de 26 comunicaciones de expertos, talleres y conferencias conocerán nuevas técnicas y aplicaciones didácticas del programa informático, diseñado para el aprendizaje de forma sencilla de las matemáticas y la geometría.

GeoGebra es un software disponible en múltiples plataformas que reúne aritmética, geometría, álgebra y cálculo en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente. Entre las posibilidades de trabajo que ofrece figura la posibilidad de crear gráficos interactivos, álgebra y planillas dinámicas. El programa, gratuito y abierto, goza de gran aceptación entre el profesorado de matemáticas debido a su calidad. Ha recibido numerosas distinciones y ha sido galardonado en Europa y Estados Unidos por organizaciones y foros de software educativo.

La jornada que se celebra este sábado en Segovia está organizada con la cooperación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' y la Consejería de Educación, con la participación del coordinador estatal de los Institutos GeoGebra en España, Agustín Carrillo de Albornoz, y profesionales de Cantabria, Andalucía y Castilla y León.

Espíritu de progreso

Se trata del segundo Día del GeoGebra que se celebra a nivel nacional. La primera edición tuvo lugar en Salamanca, según informan a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta en Segovia .

La inauguración del encuentro, que se desarrolla en el campus público María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA), ha contado con el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, quien ha destacado el espíritu de progreso en el ámbito formativo de la comunidad y las buenas calificaciones logradas en la enseñanza.

Junto a él, han estado presentes el vicerrector, José Vicente Alvarez; la concejala de Educación y Juventud en el Ayuntamiento, Lirio Martín; el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria, Fernando Etayo, y el coordinador de los Institutos GeoGebra en España, Agustín Carrillo.

Siete institutos en España

En España, la red GeoGebra cuenta con siete institutos, ubicados en Cataluña (ACG), Cantabria (IGC), Andalucía (IGA), Valencia (IGV), Madrid (IGM), Castilla-La Mancha (IGCLM) y Galicia (IGG). Todos ellos forman parte de la red del Internacional GeoGebra Institute, que tiene como objetivo la difusión y enseñanza de este programa informático y el apoyo al profesorado para la utilización de este software en el ámbito educativo.