Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Piquetes, en la madrugada./ FERNANDO BLANCO
Los sindicatos cambian de estrategia: renuncian a los polígonos y preparan un amanecer complicado en Valladolid
14-N, en Valladolid

Los sindicatos cambian de estrategia: renuncian a los polígonos y preparan un amanecer complicado en Valladolid

Las primeras horas de la huelga general dejan un simbólico piquete en Limpiezas y el anuncio de «buenas vibraciones» de los líderes regionales

F. BRAVO

Miércoles, 14 de noviembre 2012, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada que ver con las anteriores convocatorias de paro general. Las primeras horas (entre las 10:00 del día 13 y la 02:00 del 14) ofrecen un escenario completamente distinto al de las otras huelgas generales en Valladolid. Pocos piquetes, alguno con carácter simbólico. Pero la tónica fue de tanta tranquilidad, rayana en algún momento con la inactividad de los mismos, que incluso el «nos vamos a dormir», impensable en anteriores convocatorias, se está haciendo realidad en esta ocasión.

El turno de noche de la factoría de Michelin en Valladolid, cuya plantilla ronda los 1.600 trabajadores, abrió oficialmente la jornada de huelga general convocada en la región por la Cumbre Social de Castilla y León (CC OO, UGT, CGT, CNT, USO y STEs, junto a otras cuarenta organizaciones). Unos 350 trabajadores integraron este turno de noche que se inició a las 22:00 horas. Diez minutos antes de esta hora, más de un 70% de los trabajadores habrían entrado en la factoría entre gritos de «esquiroles» y abucheos de varias decenas de sindicalistas que formaban un piquete a la entrada de la factoría. Agentes de la Policía Nacional vigilaban la entrada, donde no se produjeron incidentes, y regularon el acceso de los trabajadores. Música, algunos petardos, abucheos y muy bajas temperaturas presidieron este primer episodio de la huelga en Valldolid. Soo algún hecho puntual, como que algún agente de Policía se dedicó a pedir las acreditaciones de prensa a los fotógrafos de los medios de comunicación, quebraron una, hasta ese momento, llamativa tranquilidad.

Los propios integrantes del piquete admitieron que el número de trabajadores que entró en la fábrica era elevado. En Michelín, el sindicato mayoritario en el comité de empresa es CSI, central que no secunda la convocatoria de huelga, y que tiene 9 de los 23 representantes. CC OO y UGT tienen 5 representantes cada uno y CGT, 4.

En San Cristóbal

El mayor piquete de CC OO y UGT se encontraba sobre las 23:00 horas en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid, a las puertas del Servicio Municipal de Limpieza. En la entrada de Limpiezas se dieron citas los líderes sindicales Ángel Hernández y Agustín Prieto, quienes a las puertas hicieron las primeras declaraciones de la noche. Confiaban en el seguimiento de la huelga, en base al descontento ciudadano. Sus augurios eran «buenasvibraciones» en un servicio en el que entraron pocos trabajadores, por lo que a primeras horas de la madrugada se pronosticaba que no habría recogida de basuras. Según los portavoces sindicales, a partir de las 06:30 horas volcarían su actividad en los barrios.

Apenas dos o tres trabajadores entraron en Limpieza, sin más, y lo que es seguro es que no ha habido recogida de basuras en la ciudad. El único incidente de la noche quedó resuelto pasasdas las 00:00 horas. Un hombre se ha caído a un contenedor soterrado en la calle Niña Guapa , del que fue rescatado sin más: El piquete de Limpieza dejó salir a tres operarios y le sacaron levantando la plataforma. El afectado se justificó diciendo que se le había caído la cartera.

En torno a las 00:45, solo quedaba en la ciudad un tímido piquete en Entrepinares. Pasada la 01:00 horas, ni había piquetes ni se les esperaba en la ciudad.. El único movimiento estaba a esa hora en la Cafetería Argales 2 del Polígono San Cristóbal, donde los clientes eran todos policías y periodistas.

En los barrios

Todo parece que queda a expensas de la convocatoria de los sindicatos para los piquetes informativos en lso barrios, que comenzarán a las 06:45 horas. Han sido establecidos cuatro puntos de convocatoria. En Delicias, en el cruce del Paseo Juan Carlos I con el Paseo de San isidro. En Huerta del Rey, en el cruce de la avenida de Salamanca con la carretera Gijón (en la plaza de San Bartolomé, junto al Puente Mayor). En La Rubia, en la Plaza del Cine. Y en La Rondilla, en el cruce de Cardenal Cisneros con Cardenal Torquemada.

A las 09:30 horas, está previsto que todos confluyan en la Plaza de España, «para componer un piquete informativo por el centro de la ciudad» y a las 12:00 tendrá lugar una gran concentración en la Plaza Mayor, a la espera de la manifestación convocada para las 19:00 horas, desde Coón a la Plaza Mayor, con dos itinerarios para hacer más fluido el tránsito de los manifestantes, uno por Duque de la Victoria, otro por Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios