Borrar
Eduardo Herguedas presenta este miércoles el congreso provincial de UCCL del próximo sábado. / Antonio de Torre
UCCL busca el relevo generacional en sus órganos de gobierno
UNIÓN DE CAMPESINOS

UCCL busca el relevo generacional en sus órganos de gobierno

La organizacion sindical agraria defiende el modelo seguido hasta ahora basado en la independencia, la reivindiacción, el cooperativismo y la formación

CÉSAR BLANCO

Martes, 13 de noviembre 2012, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lema escogido para la campaña electoral a las Cámaras Agrarias y que también presidirá el congreso provincial que celebrará la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Segovia ya lo dice casi todo: 'Dando la cara, como siempre'. La organización sindical escenifica con este eslogan la declaración de principios que trasladará a los comicios y al cónclave que tendrá lugar el sábado y del que saldrán los nuevos órganos de gobierno. Esa misión no es otra que la de mantener el carácter «reivindicativo» y la «independencia política y sindical» que ha caracterizado la actividad de la central desde su instauración en la provincia en 1977, como ha señalado el actual coordinador, Eduardo Herguedas.

«En estos años se ha logrado una estructura fuerte y consolidado un modelo» que ha recibido el respaldo mayoritario del sector en la provincia, ha subrayado Herguedas. Y si existe aceptación, lo más adecuado parece no tocar en demasía la propuesta que abandera UCCL y que se sustenta sobre algunos pilares básicos. Uno de esos ejes sobre los que gira su actuación es «la defensa a ultranza de los agricultores y ganaderos a título principal como elementos vertebradores», apostilla el coordinador provincial.

En los últimos cinco años, la Unión de Campesinos presume de algunos hitos logrados tras su triunfo en las anteriores elecciones a las Cámaras Agrarias, como la participación activa en la resolución de los problemas de vacunación frente a la brucelosis; la implantación de la leche Mesenor «a pesar de la oposición de la propia Administración», ha matizado Herguedas; la apertura de una oficina en Santa María la Real de Nieva, o la ejecución de diversas actividades sectoriales, muchas encaminadas a la formación, como han sido los programas 'Semillas vivas' o 'Tierras vivas'. Eduardo Herguedas también ha puesto el acento en este repaso al relevante papel jugado por la federación Ismur «en favor de la igualdad y dignidad de los habitantes del medio rural».

El congreso del sábado se va a convertir en la «reaformación de esta labor que hemos hecho y en la forma en que la hemos llevado a cabo para prolongarla en le futuro», aunque habrá matices que insuflarán nuevos aires a la organización. Son154 delegados, cinco por comarca, los llamados a participar en esta renovación de la Unión de Campesinos de Castilla y León en la provincia, ha especificado la presidenta de Ismur y del propio congreso, Rosa Arranz.

Las principales novedades que introducirá UCCL vienen precisamente de la mano de la definición de los órganos decisorios, ha señalado en responsable de la ponencia sobre organización, Javier Esteban.

Habrá un presidente

«Se va a procurar que exista relevo generacional combinado con quienes más experiencia atesoran para que no se traumático», han coincidido el representante de la central y el propio coordinador provincial. En un organigrama que será más reducido, la Unión de Campesinos «necesita abrir las ventanas para facilitar ese relevo y cantera tenemos», ha afirmado en el encargado de la ponencia. Esta reestructuración que se pondrá sobre la mesa en el congreso del sábado también propone la instauración de la figura de un presidente con funciones institucionales, que se suma a la existente del coordinador.

Existe futuro, apostillan los responsables segovianos de UCCL, pero los retos también son altos. Herguedas ha subrayado que a pesar de notarse una vuelta al campo a raíz de la crisis general, el censo registrado para las elecciones a las Cámaras Agrarias padece un descenso del 11% en un lustro, lo que evidencia que el campo «sigue perdiendo activos».

Contra una «gestion de charanga y pandereta»

La independencia, la transparencia o la integridad son señas de identidad de la Unión de Campesinosque han enarbolado sus responsables en la presentación del congreso provincial. El encargado de la ponencia sobre política agraria, Juan Manuel Palomares, ha remarcado en la apuesta firme de la central por garantizar el cooperativismo «a pesar de la soberbia de los dirigentes que está llevando a la ruina a las cooperativas».

El representante de la organización sindical agraria y ganadera ha sido muy crítico con la política de la Junta, a la que culpa de buena parte de los problemas que azotan al campo. En un panorama de «caída libre de la renta agraria en beneficio de la gran distribución e industria», cuando los profesionales padecen un encarecimiento de las materias primas que no tiene su reflejo en las tarifas de venta, «no existe una alternativa a la gestión de charanga y pandereta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios