Borrar
Raquel Calvo, José Rúa y Javier Castaño, en la presentación de la campaña 'Ahora más que nunca'. / ANTONIO DE TORRE
Cruz Roja de Segovia quiere llegar a 750 personas más en situación de pobreza con la campaña 'Ahora más que nunca'
SOCIEDAD

Cruz Roja de Segovia quiere llegar a 750 personas más en situación de pobreza con la campaña 'Ahora más que nunca'

La ONG celebrará la Semana del Socio del 19 al 25 de noviembre con el apoyo de comerciantes y hosteleros

M. A. LÓPEZ

Martes, 13 de noviembre 2012, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja de Segovia fue pionera hace cinco años, en 2007, en la organización de la Semana del Socio que ahora celebran todas las delegaciones de la ONG. La iniciativa, no obstante, requiere la colaboración de otras instituciones para realizar el reconocimiento público a los socios que con su contribución hacen posible el trabajo diario, según ha destacado este martes el vicepresidente de Cruz Roja de Segovia, José Rúa.

Esta quinta Semana del Socio cuenta con la colaboración de la Agrupación de Industriales Hosteleros Segovianos (AIHS) y de la Agrupación de Comerciantes (ACS) para llevar a cabo una campaña conjunta de captación de fondos que en toda España se ha denominado 'Ahora más que nunca' y que tiene el objetivo principal de atender en la provincia de Segovia a 750 personas más de los cuatro mil usuarios que reciben las ayudas de la institución.

Son personas afectadas por la crisis y en situación de extrema vulnerabilidad, que necesitan prestaciones de ayuda a domicilio o teleasistencia y muchas de ellas con una economía doméstica por debajo del umbral de la pobreza, familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas, personas sin hogar o jóvenes desempleados.

20.000 euros más

Para atender a esas 750 personas más Cruz Roja de Segovia ha estimado un presupuesto adicional de unos 20.000 euros que espera obtener con las actividades de la Semana del Socio y la campaña 'Ahora más que nunca', y si con ello no es suficiente espera cubrirlo con fondos propios a través de las ventas del Sorteo del Oro, las aportaciones de los asociados y la recuperación de la Fiesta de la Banderita, que volverá a sacar las huchas a la calle el 22 y el 23 de noviembre.

Durante una semana, del 19 al 25 de noviembre, 42 restaurantes y hoteles y 17 establecimientos comerciales de Segovia participarán en la iniciativa; los primeros realizarán un 10% de descuento en la factura a quienes muestren el carné de socio de Cruz Roja y cada establecimiento destinará un 5% adicional al llamamiento de la ONG contra la crisis; los comercios instalarán huchas para recoger los donativos de los ciudadanos.

Objetivos

La situación lo demanda. Cruz Roja de Segovia ha detectado que, en los dos últimos años, se acercan a sus oficinas usuarios que hasta hace poco tenían una posición socioeconómica relativamente segura, que ni por asomo pensaban encontrarse ahora en una situación de vulnerabilidad. Paliar la situación de estas familias es el objetivo general de la campaña 'Ahora más que nunca'.

Los objetivos concretos en Segovia de la campaña para los próximos dos años son ocho. El plan de acción contempla en primer lugar entregar lotes de alimentos a 200 personas de familias en situación de vulnerabilidad económica. El segundo logro propuesto es prestar apoyo escolar durante el curso a 45 niños y que otros tantos reciban alimentación complementaria. El tercero, distribuir 240 lotes de higiene personal a personas desfavorecidas, 200 lotes de material de higiene para el hogar, 200 lotes más de alimentos y pañales de bebe, y productos farmacéuticos de primera necesidad a otras 30 personas.

Para otras 50 familias está diseñado el cuarto objetivo específico, facilitándoles la cobertura de necesidades extremas relacionadas con su vivienda. El quinto pretende facilitar a las personas sin hogar el acceso a la alimentación y unas condiciones de higiene personal saludables, contando con que en la provincia de Segovia hay pocas personas sin hogar y sus necesidades están cubiertas por los servicios sociales y otras entidades.

Otro objetivo es orientar y asesorar en la búsqueda de empleo a personas desempleadas y familias en paro, mejorando las posibilidades de que 200 personas encuentren trabajo mediante 15 sesiones en las que participen, en cada una, 150 personas. El último logro que se ha propuesto Cruz Roja de Segovia es capacitar en competencias básicas y técnicas a parados con baja cualificación profesional, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías a cien personas, haciendo hincapié en el ámbito rural, y apoyando a 20 personas con ayudas para la conciliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios