La ciudad acogerá en mayo un encuentro nacional contra la obesidad infantil

El programa Thao seguirá este curso formando a los escolares en hábitos saludables de alimentación

La capital palentina ha sido designada como sede de la organización del VIII Encuentro Nacional del Programa Thao contra la obesidad infantil, que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo de 2013. Se prevé la asistencia de todos los municipios españoles que se encuentran dentro de la iniciativa, que mantiene distintas acciones formativas y preventivas durante el curso escolar 2012-2013.

El Comité Local ha comenzado a preparar las distintas actividades aún por desarrollarse desde el próximo mes de enero hasta el final de las clases en el mes de junio. Los impulsores del programa han querido que Palencia obtenga un reconocimiento a la dilatada labor que viene desarrollando en la prevención del sobrepeso desde edades muy tempranas. Además, en los próximos días se llevará a cabo la tercera y última ronda de mediciones y pesajes de los niños con los que se comenzó el programa, que ahora están en sexto de Educación Primaria.

Después se continuará con la elaboración de cuestionarios sobre diversos elementos que forman parte de una conducta y alimentación saludables. Otra iniciativa se centra en el desarrollo de los desayunos saludables con los niños de primero de Primaria, para los que se cuenta con la colaboración de los alumnos de hostelerìa del Centro de Formación Profesional López Vicuña.

Campañas divulgativas

Asimismo, se llevarán a cabo la campañas divulgativas en las temporadas de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva, de cada a conocer cuáles son los elementos que componen una dieta equilibrada en los cursos de Primaria y Secundaria, junto a las actividades físicas y de carácter transversal. Por otro lado se está estudiando la integración tanto de la Diputación como de la Delegación Provincial de Educación en el Comité Local, con el fin de, exportar el programa a otros municipios.

Igualmente, se pretende que la gestión de todas aquellas propuestas que la Junta de Castilla y León hace en materia de concienciación sobre la necesidad de establecer conductas saludables en escolares se realice a través del Programa Thao, consiguiendo, de este modo, enviar un mensaje unificado. Finalmente, se quiere incluir, sumándose a las visitas que se hacen a fruterías o pescaderías, otras a los Huertos de la Tercera Edad que gestiona Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento, y a los Huertos Ecológicos que la Universidad de Valladolid tiene en el Campus de La Yutera. También distribuir entre todos los profesores de Educación Física de la capital una guía Thao editada en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Fotos

Vídeos