Borrar
Macroeconomía

Hispalink prevé dos años de recesión en la región superior a la media española

El informe augura que el sector servicios será el más afectado el año próximo

El Norte

Lunes, 12 de noviembre 2012, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hispalink prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León se contraerá el 1,8% este año y el 1,3% en 2013, frente a retrocesos para España del 1,6% y 1,2% respectivamente. Estas estimaciones empeoran en tres décimas el escenario macroeconómico dibujado por la Junta para este ejercicio, en el que calcula una caída del 1,5% para el presente ejercicio económico y en cuatro décimas para el próximo, donde el Ejecutivo de la comunidad considera que la caída del PIB será del 0,9%.

El deterioro económico en la comunidad autónoma este año, de cumplirse los augurios de Hispalink, estará entre los mayores sufridos por las autonomías y sólo mejorará la contracción que se registrará en Castilla-La Mancha (2,5%) y Asturias y Valencia (1,9%), será del mismo nivel que Cataluña (1,8%). Las autonomías con mejores comportamientos serán Baleares (0,5% de caída) y Canarias y Madrid (1,1% de bajada del PIB, en ambos casos).

En cuanto al año que viene, el PIB de Castilla y León se comportará mejor que el de Castilla- La Mancha (se prevé una recesión del 2,2%), Extremadura (1,7%), Aragón y Asturias y Cantabria (1,5%), y Cataluña y Valencia (1,4%). Las autonomías para las que prevé mejor comportamiento son Baleares (0,3%), Galicia (0,4%), y Canarias (0,7%), informa Ical.

Las previsiones de Hispalink por sectores señalan que la construcción retrocederá el 5,7 % este año y el 3,8% el que viene. El sector servicios mermará el 2,1% en 2012, y el mismo porcentaje en el año 2013; y la industria disminuirá el 1,6% este año y el 1,7% el que viene. La agricultura, por último, se reducirá el 2% en 2012, y se se mantendrá o podría crecer ligeramente en el año 2013.

Mejor por la obra pública

En el análisis detallado de los resultados, el sector de la construcción seguirá este año y el que viene en caída. Hispalink recalca que aunque es el menos dinámico de los sectores en Castilla y León para el 2012, se mantiene, sin embargo, en una posición contractiva menos intensa que en el resto de comunidades superada solamente por la gallega (4,9%). Así, registrará este ejercicio un decrecimiento del 5,7%, y mejora en dos puntos y medio la tasa nacional (7,9%). Hispalink indica que que la «intensa actividad» desarrollada en los últimos años en la obra pública en la comunidad ha reducido el impacto negativo derivado de la paralización de la edificación de vivienda residencial.

Recalca el informe que la disminución en los presupuestos correspondiente al Ministerio de Fomento repercutirá en Castilla y León con menor intensidad que en el resto de comunidades debido al impulso de los tramos del tren de alta velocidad hacia Galicia, León, y Burgos, con destino hacia Asturias y el País Vasco, lo que condicina significativamente el decrecimiento esperado del sector para el próximo año, que cifra en el 3,8%, de manera que es la comunidad autónoma con menor bajada, frente a la reducción estimada para España del 6%.

Por encima de la tasa

La recesión llega al sector servicios, para el que Hispalink prevé una pérdida de actividad por encima de la media nacional. Así, mientras en Castilla y León se espera una caída de 2,1%, el retroceso nacional alcanzará el 1,2%; y en 2013 se mantendrá el nivel de contracción de la comunidad (2,1%), mientras que en España se situará en el 1,3%.

La diferencia responde al mayor freno este año en el apartado de 'otros servicios, venta' , que caerá el 1,6% en Castilla y León frente al 0,9% nacional) y en los servicios públicos (3,9% de bajada en la comunidad frente al 2,6% en España), que no es compensado con el aumento esperado en transportes y comunicaciones, única rama que se mantendrá en cifras positivas con un previsión de crecimiento del 0,8% frente a una bajada del conjunto nacional del 0,5%.

Hispalink destaca que la evolución de la mayor parte de los indicadores de actividad responde al mismo patrón de «continuo deterioro», de modo que a pesar de haber cerrado 2011 en positivo, «muestran en la primera mitad del año un comportamiento recesivo». Las claves hay que buscarlas en el deterioro de las expectativas de los consumidores y en el freno en el conjunto de la actividad, que «ha truncado la incipiente dinamización observada en 2011 de los servicios prestados a las empresas», señala el estudio. En este escenario contractivo del conjunto de las administraciones públicas, se espera que el valor añadido de los servicios de no mercado caiga en 2012 el 3,9%.

Pérdidas en la industria

En la recta final del 2012, Hispalink estima que la industria regional caerá este año 1,6 puntos; un descenso que será la mitad del previsto para el ámbito nacional (3,3%). El año que viene, la firma consultora entiende que este sector se comportará peor, con una reducción de su productividad del 1,7 %, frente a un descenso para el conjunto nacional del 2,3%.

En la revisión de las ramas de la industria, Hispalink cree que en energía, la producción bruta eléctrica podría crecer el 1,8% en 2012, pero, «más pesimistas se presentan los subsectores de los productos industriales», recuerda. Los bienes de consumo encabezarán la caída con un desplome del 4,3% este 2012, tres décimas por debajo del nacional. Los bienes intermedios caerán el 1,9%, la mitad que el nacional, y los de equipo se reducirán el 0,9% frente la 4% de bajada nacional.

Mal año agrícola

El inform destaca que 2012 no ha sido un buen año para el campo castellano y leonés, como reflejan las cifras de las principales produccione, y la actividad agraria retrocederá el 2% este ejercicio. «Castilla y León sería la comunidad autónoma con resultados más negativos en este sector», indica el estudio. El sector crecerá este año en España el 0,7%. Desde Hispalink esperan que en 2013 el comportamiento de la rama agraria sea algo más favorable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios