Todos los partidos piden a la Junta que haya Ginecología en Peñafiel

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento aprueba por unanimidad solicitar que se mantenga este servicio sanitario

AGAPITO OJOSNEGROSPEÑAFIEL
Un momento del pleno celebrado ayer en Peñafiel./ A. O./
Un momento del pleno celebrado ayer en Peñafiel./ A. O.

Con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Peñafiel (PP, PSOE y PCAL-CI) ayer salió adelante una propuesta del PSOE y del PCAL-CI (en la oposición) para que el servicio de Ginecología continúe en el Centro de Salud del municipio. La proposición fue aprobada en un pleno extraordinario y en ella se exige a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León el mantenimiento de esta prestación sanitaria.

De esta forma los representantes de los peñafielenses se suman a la plataforma ciudadana 'Por un ginecólogo en Peñafiel' en su reclamación a la Administración regional para que la consulta de Ginecología, puesta en marcha en el municipio hace 30 años, continúe tras la jubilación del ginecólogo.

Hasta el momento los ediles habían mostrado su postura como un ciudadano más, manifestando no politizar el asunto, algo que durante el pleno, según el alcalde, Roberto Díez, no quedó tan patente.

Durante la sesión el portavoz socialista, Javier Herrera, y el del PCAL, Jesús Cuadrado, reprocharon al equipo de gobierno distintas cuestiones sobre su gestión del asunto.

Un servicio consolidado

El primero en intervenir y en realizar «un reproche positivo» fue Cuadrado, quien dijo del equipo de gobierno «no haber estado a la altura de las circunstancias al no haber sabido mantener un servicio consolidado», apelando a que no primen los intereses de partido, teniendo en cuenta que el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta en el Consistorio y en la Junta.

Herrera criticó la falta de iniciativa del equipo de gobierno y que fuese la oposición la que convocara el pleno, así como no hablar con ellos para explicarles «lo que estaba pasando» e informarles de sus gestiones para solucionar el problema. Exigió «con el alcalde a la cabeza, activar todos los resortes para que Ginecología continúe», incluso lanzó al aire la posibilidad de solicitar la dimisión de Díez.

Por su parte Díez se defendió de las recriminaciones señalando que «esperaba que con esto no se hiciese política municipal», pasando a explicar las reuniones mantenidas con el gerente regional de Sanidad. De igual forma mostró su compromiso con los intereses municipales por encima de los partidistas, indicando que «lo más importante ahora es exigir a la Junta el servicio de Ginecología, en lo que coincidimos todos».

Fotos

Vídeos