Borrar
El escritor Carlos Casado Cuevas. / JOSÉ CARLOS DÍEZ
Carlos Casado Cuevas: «La literatura goza de buena salud»
CULTURA

Carlos Casado Cuevas: «La literatura goza de buena salud»

El escritor, vecino de Otero de Guardo, ha publicado la novela 'Miel de entresijos'

JOSÉ CARLOS DÍEZ

Martes, 6 de noviembre 2012, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecino de la localidad de Otero de Guardo, Carlos Casado tiene la escritura entre sus aficiones, después de haber trabajado durante dinco años en el campo de la educación y la promoción indígena en Paraguay y Argentina. De regreso a España, Carlos se estableció en Barcelona trabajando en contacto directo con los libros y, posteriormente, con la prensa diaria en el periódico La Vanguardia. En el País Vasco organizó una distribuidora de libros y desempeñó diversos cargos en la vida social y política. Ha publicado seis libros, de los que cinco son novelas y el otro un poemario, y este verano ha lanzado su última novela, titulada 'Miel de entresijos'.

¿En qué se ha basado para la historia 'Miel de entresijos'?

La historia 'Miel de entresijos' es totalmente fruto de la imaginación. Es una historia de ficción que se me ocurrió después de haber publicado las dos últimas como novelas históricas. Quise escribir la vida de un escritor que recorre varios países ejerciendo su oficio de escritor y desempeñando diversos cargos que tenían mucho que ver con dicho oficio. Viene a ser la historia de dos personajes que, en paralelo, caminan entre muchos contratiempos hacia su libertad personal. Sentía una necesidad de escribir sin estar sujeto a las limitaciones que te imponen las circunstancias de épocas concretas y de lugares determinados. Se escribe con mayor libertad y tiene mayor campo la imaginación del novelista.

¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la literatura?

Desde joven me gustó escribir. Participé en publicaciones y revistas de mi tiempo de estudiante. Siempre escribí y muchas veces guardé esos escritos a través de mis numerosos traslados de domicilio. Pero esperé a mi jubilación para comenzar a publicar. El trabajo y las muchas ocupaciones no me dejaban antes tiempo para poner en orden los escritos y prepararlos para ser publicados. Después fue otra cosa.

¿Recomendaría a todo el mundo escribir?

Todas y cada una de las personas tienen algo o mucho que contarnos de su experiencia y de su pensamiento. Es verdad que todas no tienen la misma facilidad par hacerlo. Y sin embargo la práctica completa lo que uno no tiene desde el principio. Por eso, recomendaría que todos lo intentasen, al menos. Especialmente se lo recomiendo la quienes pertenecen a las generaciones más jóvenes, que ya lo hacen de alguna manera a través de Internet y las facilidades de las redes sociales. Pero escribir en un plan más ordenado, es decir, preparar libros, ya sean de historia, noveles, poemas, cuentos... Es recomendable para quienes se sienten empujados a ello, para quienes les gusta mucho leer, para quienes no desean seguir atando su pensamiento y su imaginación a lo cotidiano y ordinario. A ellos les recomendaría intentarlo.

Hay personas a las que le da más reparo coger papel y bolígrafo. ¿Qué les diría?

Que el campo de la literatura es muy amplio. No solamente están los que publican o publicamos novelas, teatro, poesía, biografías, memorias, historia, cuentos... También hay otros muchos que escriben guiones de toda índole, los que escriben en prensa diaria y revistas. El campo es amplio. En general, la literatura goza de muy buena salud. Y no necesariamente los libros que más se venden son los mejores, no.

¿Cómo cree que está hoy en día el mundo de la literatura?

Yo pertenezco a una generación que leyó poco. Ello se debió a muchas circunstancias adversas. Pero actualmente se lee más. Los jóvenes leen más que los mayores, aunque siempre y en todas partes hay excepciones. La comodidad que ofrece la tele resta interés por la lectura, posiblemente.

¿Qué opina sobre los derechos de autor?

Todo autor debe tener derecho a su autoría y a disfrutar de los beneficios que ocasione. Pero una buena ordenación de ese derecho no debería servir para que alguien se aprovechara en demasía y abusara de la confianza. El derecho de autor debe manejarse con justicia pero también con flexibilidad. Es bueno también para los mismos autores que su obra se extienda, se conozca, llegue al máximo de personas. Eso también debe tenerse en cuenta.

¿Es difícil poder publicar un libro hoy en día?

Es difícil publicar un libro, una novela, en una de las principales editoriales si previamente no eres ya famoso, o a través de premios de concursos literarios, porque son muchas las novelas que se escriben y son muchos los originales que se presentan para un premio determinado. Pero en los últimos tiempos han aparecido otras editoriales que facilitan mucho las cosas a los que no somos famosos. En estos casos, la difusión es menor y el número de lectores que acceden al libro es más reducido. Aquí reside la mayor dificultad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios