Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, pronunció la conferencia 'Autónomos y sistema de protección social' / Leticia Pérez-Ical
Las cotizaciones de los autónomos subirán un punto en 2013 «porque el sistema lo necesita»
CONFERENCIA DEL SECRETARIO DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las cotizaciones de los autónomos subirán un punto en 2013 «porque el sistema lo necesita»

La base media de los trabajadores por cuenta propia es en la actualidad el 41% inferior a la del régimen general

Á. BLANCO

Miércoles, 7 de noviembre 2012, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores por cuenta propia cotizan a la Seguridad Social con una base media que es el 41% inferior a la del régimen general, ya que una gran mayoría de ellos optan por acogerse al mínimo legal, que en la actualidad es de 850,20 euros mensuales, del que aportan el 18,75%. El Gobierno se ha propuesto «aproximar las cuotas sociales que abonan los autónomos a sus ingresos efectivos» y, según informó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en 2013 su cotización subirá un punto. «El sistema lo necesita», argumentó. Burgos impartió una conferencia y se sometió después a las preguntas y a las críticas de los dos centenares de trabajadores por cuenta propia que abarrotaron el salón de actos de la Cámara de Comercio de Valladolid, en un acto organizado por la Federación de Autónomos ATA y el diario Mercados21.es.

Como norma general, según detalló Burgos, estos trabajadores cotizan el mínimo legal hasta los 48 años y solo a partir de entonces comienzan a aproximar sus cuotas a la base máxima. Hasta 1.020,30 euros mensuales, el tipo de cotización es del 18,75%, mientras que este sube al 26,50% a partir de dicha cantidad. «Es cierto que muchos no pueden cotizar más, pero hay otros que sí pueden y no lo hacen», señaló el secretario de Estado, para quien estos últimos deben elevar su grado de compromiso con el sistema de protección. Entre otras razones, porque como consecuencia de sus pagos a la Seguridad Social «la pensión de jubilación media de un autónomo supone el 67,9% del conjunto del sistema».

Resisten mejor la crisis

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta en la actualidad con 346.000 cotizantes menos que en 2008, pero si se aplica una comparación porcentual el resultado es que el retroceso ha sido muy inferior al sufrido por el régimen general. «Mientras la caída anual de afiliados desde que empezó la crisis ha sido del 1,55% entre los autónomos explicó Burgos, entre los trabajadores por cuenta ajena el desplome ha sido del 3,59%». Estos datos sirvieron al político vallisoletano para glosar la figura de los emprendedores, «que demuestran una mayor resistencia a la adversidad» y, además, «serán los verdaderos artífices de la salida de la crisis».

En esta idea coincidió con el presidente de ATA, Lorenzo Amor. «Somos una pieza fundamental de la Seguridad Social dijo como cotizantes y también como empleadores». En opinión de Amor, gracias a las sucesivas reformas «el RETA ha ido consolidando su carácter de sistema de protección»; sin embargo, «quedan muchos flecos», entre otras razones porque «el estatuto del trabajador autónomo, que por primera vez recogió cuestiones como la regulación del cese de la actividad, debido a la crisis ha quedado desactualizado».

Burgos, que se declaró integrante de un Gobierno «sensible a las demandas de los autónomos», informó de que su departamento se encuentra elaborando un estudio en profundidad sobre la figura del trabajador por cuenta propia que sirva para «ofrecer un retrato fiel del colectivo, alejado de arquetipos según los cuales el autónomo es un héroe para unos y un pícaro para otros». Con las conclusiones que se extraigan de este informe, el Ejecutivo introducirá reformas en la regulación del RETA, algunas de las cuales avanzó ayer en su intervención.

Reformas legislativas

Así, Tomás Burgos anunció la intención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de «profundizar en la incorporación de los familiares de los trabajadores por cuenta propia al sistema para evitar su permanencia en la economía sumergida».

De igual forma, informó de la favorable disposición del Gobierno a ampliar la posibilidad de capitalización del subsidio de desempleo para aquellas personas que lo utilicen para abrir un negocio. En la actualidad, cuando un asalariado es despedido y opta por darse de alta como autónomo, crear una sociedad laboral o incorporarse a una cooperativa, puede cobrar en un pago único el 60% como norma general, aunque los menores de 30 años y mujeres menores de 35 pueden recibir hasta el 80%. El resto del dinero se destina a pagar las cuotas de la Seguridad Social. Según dijo Burgos, a estos últimos grupos se les permitirá capitalizar el 100% del subsidio.

Por otro lado, señaló que su departamento está estudiando reformar el sistema de devolución de los excedentes de cuotas que se cobran a los autónomos en régimen de pluriactividad para cambiarlo por otro de bonificaciones previas. También dijo estar estudiando cómo mejorar los requisitos que se exigen para cotizar tras el cese de la actividad a quienes utilizan el sistema de módulos.

Los autónomos representan el 51% de quienes trabajan más allá de los 65 años

«La sociedad española debe un reconocimiento a los autónomos porque demuestran un gran nivel de compromiso no solo con sus negocios, sino también con la sostenibilidad del sistema de protección», defendió el secretario de Estado de la Seguridad Social. Para argumentarlo, explicó que los trabajadores por cuenta propia «son el colectivo que más retrasa la edad de jubilación y prolonga su vida laboral». En concreto informó de que mientras los autónomos representan el 18% del total de afiliados al sistema, suponen más del 51% de quienes siguen en activo después de los 65 años. Además, puso sobre la mesa otros datos en este sentido, como que uno de cada dos autónomos jubilados ha cotizado durante 35 años y que el 32% de ellos ha cotizado mas de 40 años.

La edad media de jubilación efectiva en España es de 63,4 años, mientras que en el colectivo de trabajadores por cuenta propia, esta se eleva hasta los 65,4 años. Como dato curioso, Tomás Burgos informó de que 2.000 autónomos siguen dados de alta en el sistema pese a haber rebasado los 70 años y que 188 personas se jubilaron en 2011 con mas de 80 años.

Por otro lado, Burgos aseguró que el Gobierno «cumplirá la ley» en lo que se refiere a la revalorización de las pensiones para 2013. «Es llamativo que se haya creado un debate al respecto», señaló, antes de insistir en que estas prestaciones se actualizarán con el IPC de noviembre, «como se ha hecho siempre, excepto el año en que el Gobierno socialista las congeló».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios