Borrar
Alberto Conesaña y Yolanda Yone forman las nuevas Amistades Peligrosas. / El Norte
Acústicos para desempolvar la discoteca
MÚSICA

Acústicos para desempolvar la discoteca

La Guardia abrirá un nuevo ciclo para rememorar el pop y rock de los 80 y 90 en España y por el que pasarán Alberto Comesaña y Tennessee

C. B. E.

Lunes, 5 de noviembre 2012, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dedos pasan por los discos, los barajan como naipes hasta que la conexión nerviosa que aprieta el estímulo de la emoción manda la orden desde el cerebro. Para aquí. Coge este, y este también, y este... Al final la selección recompone a retales la memoria musical y configura un álbum sonoro de recuerdos y vivencias en forma de canciones. La web segoviana Histéricas Grabaciones y la sala Hook han unido sus fuerzas para desempolvar esa discoteca evocadora de títulos y nombres que escribieron copiosos renglones de la historia del pop y del rock español durante los años 80 y 90.

Esta nueva aventura quiere compartir con el público segoviano ese repaso y para ello ha programado un ciclo de conciertos que viene a sumar y completar una campaña otoño-invierno que llega de lo más cargada y prolífica de actuaciones en directo. Parece que los promotores privados han decidido liarse la manta a la cabeza, ponerse las pilas y cubrir los vacíos oficiales en una programación menguada por las exiguas partidas presupuestarias que se ceban con el movimiento cultural, aunque a veces obligue al espectador a tener que elegir.

Esa conjunción de buenas intenciones ha parido tres conciertos que se agrupan bajo el lema 'Quiero tener tu presencia', guiño a aquella archiconocida canción de los valencianos Seguridad Social. Los tres recitales tendrán lugar en la sala Hook, que además sopla las diez velas de su aniversario con la celebración este ciclo musical. Los conciertos tendrán «formato acústico, íntimo y cercano», según explican los promotores en la tarjeta de presentación del cartel.

Himnos intergeneracionales

La organización apuntala que esta nueva oferta brinda «la oportunidad de volver a ver en directo a algunos de los grupos de siempre interpretando algunos de los mayores éxitos de la historia del pop-rock en español en formato acústico». La Guardia, con Manuel España a la cabeza, es la figura elegida para abrir el fuego este sábado día 10. «Sus grandes canciones, convertidas en himnos intergeneracionales, siguen sonando en emisoras y locales de copas veinte años después de su creación», destacan los promotores. En esa llamada a la memoria musical colectiva resuenan canciones como 'Mil calles llevan hacia ti', 'Cuando brille el sol', 'El mundo tras el cristal', y otros temas más recientes como 'Lucía'.

La programación continuará el 15 de diciembre con la inconfundible voz de Alberto Comesaña, primero al frente de los provocadores Semen Up y luego de Amistades Peligrosas. Su recital, ahora arropado en esta nueva etapa por la voz de Yolanda Yone, promete cumplir con el precepto del ciclo y dar un repaso a los mejores y más conocidos temas de su repertorio en un ambiente cercano. «Son temas que siempre están en la cabeza de todos desde aquella primera escucha, y que ya forman parte de nuestras vidas», resalta la organización

Ya en el mes de febrero Tennessee cerrará este pequeño ciclo de conciertos. La banda de 'doo wop' en castellano por excelencia revivirá su extenso repertorio de canciones propias que complementan con grandes clásicos del rock & roll de los 50 y el soul y blues de los 60, con alguna otra sorpresa ochentera que puede escucharse en su último disco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios