Borrar
VALLADOLID

Mateos defiende una prueba específica para poder acceder a determinadas carreras

La selectividad como tal desaparecerá, y se accederá a la Universidad con la nota del Bachillerato

F. MAÑOSO

Miércoles, 31 de octubre 2012, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selectividad desaparecerá, tal y como está hoy concebida, se podrá acceder a la Universidad con la nota del Bachillerato, pero habrá una prueba específica para quienes quieran estudiar determinadas titulaciones. Concretamente aquellas en las que la demanda supere la oferta de plazas, como es el caso de Medicina o Enfermería.

Este es el resumen 'grosso modo' del debate que centró la reunión celebrada ayer en Madrid de la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la que estuvo presente el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos. «Hemos estado analizando cómo van a incorporarse los alumnos a la Universidad, porque hay una serie de articulados que recoge la Ley, y que nos parecen correctos. Se plantea que la nota del Bachillerato sea la puerta de entrada al sistema universitario, pero existe la posibilidad, aunque hay que estudiarlo más, y para eso nos han pedido que aprovechemos hasta diciembre para estudiarlo, de que sea necesario implantar mecanismos de selección en algunas titulaciones», explica Mateos.

Aunque en líneas generales existe cierta unanimidad, según el consejero faltan por definir cuestiones como la de si debe tratarse de una prueba específica, si tendría que ser de carácter nacional y si las realizarían o no las universidades o las comunidades autónomas. «Hemos acordado hacer un documento que elevaremos al propio Ministerio y que, junto con el del Consejo de Universidades, se pueda determinar la fórmula de acceso a la universidad y si existen esos mecanismos especiales de selección», explica el titular de Educación de esta comunidad, quien ya ha adelantado su disposición a que los aspirantes pasen por una «prueba específica» y de carácter nacional, pero con la participación de las universidades. Incluso, cree que podría tener carácter rotatorio.

«Esta prueba, unida a la nota obtenida en Bachillerato, podría servir para que las universidades seleccionen a los alumnos de las carreras más demandadas», ha incidido el consejero, quien ha explicado que el sistema finalmente aplicado se determinará a primeros de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios