Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
SORIA

Las obras de la presa de Los Rábanos estarán terminadas a principios de noviembre

Las aguas del Duero a su paso por Soria recobrarán el nivel que presentaban antes del inicio de los trabajos en el mes de septiembre

ISABEL G. VILLARROEL

Viernes, 26 de octubre 2012, 13:47

Según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, los trabajos que Eléctricas Reunidas de Zaragoza, concesionaria del uso hidroeléctrico del embalse de Los Rábanos, realiza en la presa podrían estar terminados en la semana del 5 de noviembre, con lo cual el río Duero a su paso por Soria recobraría a partir de entonces el volumen de agua que tenía antes de que aumentase la salida media diaria de este embalse para dejar al descubierto la mayor parte de la presa, en septiembre.

La presa de hormigón cuenta con 22 metros de altura y permite embalsar unos ocho hectómetros cúbicos de agua en una superficie de unas 98 hectáreas. Con la obra, se pretendía sustituir la actual compuerta por tres más pequeñas que permitiesen un desembalse más controlado y, por lo tanto, una mejor intervención en el caudal ecológico exigido al río.

Durante esta semana se instalará la tercera compuerta, de tal manera que la próxima semana se emplearía en realizar las pruebas pertinentes. En la semana que comienza el 5 de noviembre, la presa volvería a funcionar con normalidad y el río, a su paso por Soria, volvería a crecer y presentaría el aspecto que ha tenido desde que en 1963, se construyera este dique que remansó el agua y permitió que el Duero adquiriese mucho más caudal del que entonces era habitual.

Pese a ser competencia municipal, el descenso del nivel del agua del Duero ha sido aprovechado por la Confederación Hidrográfica del Duero para limpiar el cauce del río al tener conocimiento de que el ayuntamiento, según había manifestado, no disponía de medios. La empresa pública Tragsa realizó estos trabajos, que acabaron hace unos 15 días. Exactamente eliminó 10.620 toneladas de basura de todo tipo que fue llevada a un gestor autorizado en el tratamiento de residuos para su reciclaje.

Además, también se aprovechó para retirar las ramas y troncos secos que había en las orillas. En total se llevaron al Céder de Lubia 175 metros cúbicos de madera y otros 3 metros cúbicos, a Tableros Losan. El tramo que se limpió fue el comprendido entre el Sotoplaya y el entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Soria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las obras de la presa de Los Rábanos estarán terminadas a principios de noviembre