Zapatero defiende que colocó a España y a León cerca de China para darles relevancia en un mundo global

El expresidente del Gobierno ha sido galardonado con la medalla de oro del Instituto Confucio de la Universidad de León

ISABEL H. BADOSALEÓN
Zapatero defiende que colocó a España y a León cerca de China para darles relevancia en un mundo global

El futuro del mundo es incomprensible sin China, ha asegurado este miércoles el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención en los actos de celebración con motivo del primer aniversario del Instituto Confucio en León que ha distinguido al leonés con la medalla de oro del centro de la Universidad de León (ULE) como uno de los impulsores de este proyecto. Según ha dicho, «quien no se acerque a China no podrá participar como actor relevante en el mundo global», y por eso, «quise que mi país lo fuera y que León lo fuera».

Rodríguez Zapatero ha agradecido el respaldo que, desde un primer momento, este proyecto encontró tanto en la Universidad de León como en las autoridades locales y en la embajada China, un proyecto en el que, ha aseverado, se puso «mucha cabeza y mucho corazón» y que en un año ha dado unos resultados «alentadores» con 160 alumnos en el curso 2011-2012 y 200 en el actual cuando aún no se ha cerrado el plazo de matriculación.

Junto al ex presidente, también como artífices de este proyecto han sido reconocidos con esta distinción de la ULE el embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao y el anterior secretario de Educación de dicha delegación diplomática, Wang Zhiwei. Según ha expresado durante el acto el rector de la institución académica leonesa, José Ángel Hermida, «hemos querido que la celebración de este primer aniversario, sea un homenaje a quienes nos apoyaron y animaron a trabajar para convertir a León en un foco de difusión del idioma y de la cultura china».