Borrar
ÁVILA | CULTURA

El ciclo 'Tomás Luis de Victoria' celebra su octava edición con el Grupo de Música Antigua de la UVA como invitado

Con él se cierra el programa ‘Ciclos musicales 2012’ que este año ha repartido los conciertos a lo largo del año

ICAL

Lunes, 22 de octubre 2012, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclo musical Tomás Luis de Victoria, organizado por la coral Camerata Abulense, celebra este año su octava edición con dos conciertos que tendrán lugar en el auditorio de San Francisco de Ávila los días 26 y 27 de octubre. El Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid ha sido el invitado para protagonizar la tarde musical del próximo sábado. Con ambos conciertos se cierra el programa Ciclos musicales 2012 que este año ha repartido los conciertos a lo largo del año divididos en tres ciclos: el dedicado a Victoria, las Jornadas de Canto Gregoriano y las Jornadas Polifónicas Internacionales, además del festival Abvlensis.

Según explicó a Ical el director de la Camerata, Carlos Saldaña, que celebra su primer ciclo al frente de la coral, han elegido para el repertorio las obras del compositor abulense que mejor se adaptan a la formación, compuesta en su inmensa mayoría por mujeres sólo hay seis hombres entre la treintena de coristas-. Una tarea nada fácil ya que la mayor parte de las obras del músico renacentista son de voces mixtas (dos hombres por dos mujeres), frente a las tres voces de mujer y una de hombre de las composiciones seleccionadas.

El concierto del próximo viernes, 26 de octubre, arrancará con cuatro responsorios, obras solemnes y serias propias de la Semana Santa, en concreto, en los maitines del Jueves y el Viernes Santo. Los seguirán dos motetes en los que, según apunta Saldaña, el director goza de una mayor libertad interpretativa que en los responsorios cuya estructura es más cerrada.

Para romper un poco la solemnidad de esta primera parte, la Camerata interpretará el himno Salvete Flores Martyrum, que alterna el gregoriano con polifonía y cuyas obras recrean un ambiente de mayor alegría y júbilo. El cuarto bloque del concierto lo componen tres salmos de vísperas y el colofón corresponderá al Himno de Santa Teresa, de Cristóbal Halffter; la única de las obras que se van a interpretar que no pertenece a Tomás Luis de Victoria.

Por su parte, el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid rendirá homenaje a Victoria interpretando cuatro de sus composiciones que se suman a un repertorio de obras del renacimiento hispanoamericano e italiano en el que se incluyen autores como Juan del Encina, Pedro de Escobar o Andrea Falconieri. Ya el año pasado se sumaron a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria con la interpretación de algunas de sus piezas.

Carlos Saldaña se muestra satisfecho con la acogida que estos ciclos tienen entre el público abulense, de la misma manera que agradece las recientes incorporaciones a la Camerata en la que la media de edad de sus integrantes ronda los 55 años. Son importantes las incorporaciones jóvenes para ir renovando coristas y cubrir ausencias, explica. Así se va formando una cantera que asegura el relevo generacional y que poco a poco irá tomando el testigo a la coral actual.

La entrada a los conciertos es libre hasta completar el aforo. Las actuaciones comenzarán, tanto el viernes 26 como el sábado 27, a las 20.30 horas en el auditorio municipal de San Francisco. La coral Camerata Abulense nació en 1999 con la voluntad de divulgar la música polifónica y la obra de Tomás Luis de Victoria y continuar así la labor de la coral que llevaba el nombre del músico renacentista y a la que pertenecían los fundadores de la Camerata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios