El Museo de Santa Clara abrirá el día 27 la exposición de belenes

Los Reyes de España han aceptado la presidencia de honor de la muestra que se celebra en Carrión

EL NORTEPALENCIA

El Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes inaugurará el próximo sábado, 27 de octubre, la VIII edición del ciclo expositivo 'El Belén, sus personajes y sus símbolos'. Se trata de una muestra belenística de los cinco continentes, considerada una referencia a nivel nacional, que desde el mes de mayo ha realizado una nueva distribución de los fondos museísticos y de la colección de misterios.

La redistribución de las piezas y su nueva exposición museológica ha sido posible gracias al grupo de acción local Araduey, que ha subvencionado la adquisición de cinco nuevas vitrinas donde se ubican algunas de las mejores obras.

La muestra belenística ha alcanzado dimensión internacional, ya que este año cuenta con una importante donación de piezas procedentes de un coleccionista argentino, Walter Manuel Pereira, que ha querido ceder parte de su colección de belenes a las clarisas carrionesas, en concreto 19 belenes. Él habitualmente los expone en Mar de Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina) e igualmente ha realizado una donación de Reyes Magos, al museo que sobre los mismos existe en Puerto Rico.

El catálogo de las nuevas obras que serán expuestas se cerró el pasado 30 de agosto. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del fotógrafo palentino Javier Ayarza.

Esta edición será la primera en la que se ha logrado tener una pieza de Oceanía, con lo cual quedan representados todos los continentes dentro de la colección. Además, el catálogo cuenta este año con una fotografía de sus Majestades los Reyes de España, que han aceptado la presidencia de honor de esta edición y del 25 aniversario del Museo del Monasterio.