Borrar
PROVINCIA

El Consorcio de Medio Ambiente inicia la recogida de escombros en cuarenta pueblos

El servicio de retirada y reciclaje de ropa usada funciona en 65 ayuntamientos

T. LAPUERTA

Martes, 16 de octubre 2012, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta consistorios de la provincia cuentan ya en su término municipal con uno o varios contenedores de obra (de entre 5 y 7 metros cúbicos de capacidad) y, desde hace dos semanas, tienen acceso a los distintos servicios que presta la empresa Maconsa (Madrileña de Contenedores y Servicios Auxiliares). La adjudicataria de la recogida no solo es la encargada de implantar los contenedores en los municipios adheridos al convenio propuesto por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación, sino que, ante la llamada de un ayuntamiento, recoge los residuos depositados en el interior, transporta los escombros hasta un gestor autorizado y se responsabiliza de la limpieza y mantenimiento de los recipientes.

A los cuarenta pueblos de esta primera fase se van sumando sin prisa pero sin pausa el resto hasta superar el centenar de municipios que han abrazado la propuesta. Los diferentes tiempos se deben a que los ayuntamientos están obligados a aprobar la correspondiente ordenanza reguladora del servicio y a facilitar un espacio para ubicar los contenedores, en un recinto vallado y con control total de acceso cercano al casco urbano, así como solicitar los permisos pertinentes para poder almacenar temporalmente los residuos. «Todos se han puesto manos a la obra, aunque algunos permanecen a la espera de determinadas ayudas para habilitar los recintos», aclara el presidente del Consorcio y diputado de Medio Ambiente, Máximo Gómez.

Subvención del 60%

En lo que respecta al servicio propiamente dicho, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente se ha comprometido a asumir, al menos este año y el próximo (ya hay consignación presupuestaria para 2013), el 60% del coste del precio del alquiler de cada contenedor (unos 150 euros anuales) y del de la retirada, transporte y valorización de los residuos (unos 240 euros por contenedor retirado). «El 40% restante alrededor de cien euros por contenedor y vaciado lo habitual es que los ayuntamientos lo repercutan en todo o en parte en las licencias de obras, aunque hay casos, como el de Renedo, que ya ha anunciado que asumirá el gasto», aclara Gómez.

El joven Consorcio Provincial tiene en marcha otros proyectos, además de los escombros. El más reciente, ha sido la puesta en marcha del servicio de recogida de ropa, calzado y elementos textiles usados en 65 municipios de la provincia, en los que previamente se habían instalado entre uno (Geria o Megeces) y cinco contenedores (Tudela de Duero o Tordesillas), hasta un total de 90, que podrán ampliarse a los 101. El objetivo del servicio, adjudicado a la empresa Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental en unas condiciones similares a las del anterior, es proteger el medio ambiente y que los residuos textiles sean adecuadamente tratados y, en la medida de lo posible, incorporados a las cadenas productivas o de distribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios