Borrar
Fernando Urdiales.
El poliedro vital de un pirata
DOCUMENTAL

El poliedro vital de un pirata

'Godot aprieta pero no ahoga', documental sobre Urdiales, será preestrenado en la Seminci

A. CORBILLÓN

Lunes, 8 de octubre 2012, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Él era Frankenstein y Teatro Corsario era su monstruo. Pero Fernando Urdiales era mucho más y ahí queremos llegar». A principios de los años ochenta, la hoy documentalista Lidia Martín tenía 19 años cuando se integró en la compañía teatral Teloncillo y conoció fugazmente a Fernando Urdiales. Después se marchó fuera y la distancia se amplificó. Estos días ultima en Valladolid, con editores y montadores, la primera fase del documental 'Godot aprieta pero no ahoga', que repasa la vida del gran director de escena fallecido en diciembre de 2010. El documental es el único soporte artístico que faltaba tras el homenaje teatral que sus compañeros de Corsario pasearon por los escenarios ('El gran viaje') y el libro-memoria que le dedicó toda la cultura regional.

'Godot aprieta...' pretende ser, según su productora y guionista, «un puzle cinematográfico que huya del lenguaje teatral y que haga justicia a un hombre que fue mucho más que un director teatral». Por la pantalla desfilarán entre 10 y 12 personajes de su particular 'universo': desde el actor Antonio Resines amigo y financiador a ratos de proyectos teatrales, al escritor Luis Mateo Díez, con el que mantuvo una estrecha relación tras hacer la versión teatral de su 'Celama', el actor Jorge Semprún, el escritor y biógrafo de Corsario, Víctor Díez y su hermana Carmen.

Sorpresas

Además, los productores de la cinta han llamado a todas las puertas que podían tener material gráfico: emisoras de radio y televisión, conferencias en universidades, presencia en congresos, compañeros de viaje teatral. De las pesquisas, han surgido algunas sorpresas, como aquel curso con el director Miguel Narros en el que tuvo que preparar un personaje y sorprendió a todo el mundo. «Hemos localizado algunos testimonios documentales de muy deficiente calidad pero válidos por las cosas tan interesantes que dice», asegura el gestor cultural y uno de los impulsores del proyecto Miguel Ángel Pérez.

Todo ello pretende recomponer la esencia de un hombre (Valladolid, 1951-2010) que entregó su vida al teatro pero desde una radical concepción de ser y estar en el mundo. «No era un tipo fácil, ninguno lo éramos en aquellos tiempos», rememora Miguel Ángel Pérez que resume su poliédrico perfil en «médico psiquiatra, activista político, agitador cultural... ¡y sobre todo amigo!». Del resultado de todo este trabajo podrá conocerse un avance en la próxima Semana Internacional de Cine (20 al 27 de septiembre), en la que se ofrecerá un avance de media hora de los 56 minutos previstos del documental. Su puesta de largo tendrá lugar a finales de noviembre en el teatro Zorrilla, aquel que 'quijotescamente' soñó un día con tomar su control, antes de que fuera subastado, para convertirlo en un centro de creación escénico abierto a toda la profesión de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios