Borrar
El Ayuntamiento mantendrá en servicio el bolardo de la Plaza Mayor
VALLADOLID

El Ayuntamiento mantendrá en servicio el bolardo de la Plaza Mayor

Los tres grupos pedirán a Renfe que rebaje los precios del Avant, mejore el uso de los bonos y ponga un servicio más de regreso

J. A.

Martes, 2 de octubre 2012, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá en servicio el bolardo de acceso al aparcamiento de la Plaza Mayor a pesar de que desde su entrada en funcionamiento, hace ahora dos años, 31 coches hayan sufrido daños importantes en sus bajos y motores. El concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, ha asegurado, durante el pleno municipal, que en ese periodo de tiempo han entrado al subterráneo un millón de vehículos y únicamente en esa treintena de casos ha habido problemas, además de recalcar que en todos los incidentes se ha detectado una infracción de las normas de tráfico. Asimismo, desveló en los últimos seis meses 1.377 vehículos se saltaron el semáforo en rojo en este punto. «¿Qué prefieren el bolardo o una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carné?», se preguntó el edil, quien aseguró que hasta el momento seis conductores han reclamado al Ayuntamiento el pago de los daños que el bolardo ha provocado en sus vehículos. En su intervención, Sánchez ha señalado que «en otras ciudades el coche queda colgado del bolardo y aquí baja». Más tarde, en la rueda de prensa, el alcalde ha reconocido que el problema «tiene difícil solución» y ha dejado la puerta abierta a optar en un futuro por la imposición de multas.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha señalado que el pivote es una «figura alegórica» de la forma de gobernar del equipo de León de la Riva. «Puede ser una figura fálica a la que le faltan los testículos pero que viene a decir que en este Ayuntamiento se gobierna por pelotas o también añadió el socialista se asimila al dedo corazón que el alcalde les saca a los ciudadanos». Estas reflexiones no le han sentado nada bien al primer edil, quien ha respondido a Puente que le encuentra «desnortado», quizá por la «tensiones internas» que se viven en el PSOE provincial.

Durante el pleno también se ha aprobado una moción del PP, apoyada por PSOE e Izquierda Unida, en la que piden a Renfe que flexibilice la utilización de los bonos de los Avant (reduzca el número de viajes mínimos y amplíe su periodo de utilización), revise a la baja las tarifas al haber subido en los últimos años muy por encima del IPC e implante un nuevo servicio de regreso a Valladolid entre las 18:00 y las 20:00 horas.

En la sesión, los dos grupos de la oposición han reclamado al Ayuntamiento que mantenga las prestaciones del servicio de ayuda a domicilio como hasta ahora, incluso con la aportación de dinero adicional si hiciera falta. Según sus datos, con la nueva normativa estatal y autonómica los usuarios han visto reducido el número de horas en un 40%, además de alargarse hasta un año la concesión de esta prestación. La concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, admitió que se han perdido horas un 20%, según sus datos y justificó esta situación en unas instrucciones que son de obligado cumplimiento. Aún así, subrayó que se sigue prestando un servicio «digno» a los 3.100 usuarios de edad avanzada que necesitan de este apoyo domiciliario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios