Borrar
INICIATIVA

Los venteños vuelven al trueque

El 15-M organiza un mercado de intercambio de objetos en la plaza del Ayuntamiento

ALBA ALONSO

Lunes, 1 de octubre 2012, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de personas se acercaron durante la mañana del sábado hasta la plaza del Ayuntamiento de Venta de Baños. Unos lo hicieron para curiosear y otros, para aprovechar la oportunidad que les ofrecía el Mercadillo del Trueque de la localidad, en el que todo aquel que quiso pudo intercambiar objetos que ya no necesitaba por otros diferentes. Libros, aparatos electrónicos, ropa, bisutería, discos, cintas de casete Cientos de objetos en buen estado que llevaban años guardados en cajas recibieron una nueva oportunidad de manos de sus nuevos dueños.

Esta es la primera vez que se celebra una iniciativa así en la localidad, organizada por la Asamblea 15-M de Venta de Baños. «Consideramos que es un buen momento para llevar a cabo este mercadillo. Hay muchas personas que no pueden permitirse adquirir cosas nuevas, pero sí pueden cambiarlas por otras que no les sirven. Es una forma diferente de hacer las cosas», explica Jorge Gómez Adán, miembro de la Asamblea 15-M y organizador del mercadillo. «Además, pensamos que septiembre es una buena época, porque con el cambio de temporada y la vuelta al cole, mucha gente hace limpieza en sus casas y retira objetos que ya no utiliza», explica el organizador.

Desde la plataforma 15-M llevaban ya unos meses trabajando para sacar adelante la idea de este mercadillo, que se ha difundido mediante carteles colocados en diferentes puntos de la localidad, pero sobre todo a través de Internet y las redes sociales. Y la acogida por parte de los vecinos ha sido positiva, aunque el frío y las nubes que amenazaban lluvia no animasen mucho a salir de casa. «El tiempo no ha acompañado, pero consideramos que la respuesta ha sido buena, por lo que creemos que el mercadillo tendrá continuidad. Durante las asambleas decidiremos si lo celebraremos de manera quincenal, mensual o anual», explica Gómez.

Nuevo material de lectura

Nuria González, también miembro de la Asamblea 15-M, montó una mesa en este mercadillo en la que colocó ropa, libros, y cintas de vídeo VHS. A cambio de una de sus cazadoras obtuvo un fular, y también realizó trueque de libros, una forma de obtener nuevo material de lectura. «Parece que la gente se acerca a conocer cómo funciona el mercadillo. Seguro que en futuras ediciones se animan muchos más a participar», afirmó.

Otra de las iniciativas que tratan de poner en marcha desde el movimiento 15-M de la localidad es un Banco de Tiempo. Esta idea, que pretende desarrollarse a medio plazo, ofrecería la posibilidad a los vecinos de prestar servicios como fontanería, limpieza o informática a cambio de horas de este Banco de Tiempo. Así, cada uno de los participantes podrá obtener, mediante sus horas de trabajo, otros servicios que necesite sin tener que pagar dinero por ellos.

Y es que, aunque sean tiempos difíciles, iniciativas como esta dejan ver que las crisis son, en ocasiones, un estímulo para descubrir nuevas formas de hacer las cosas o, como en este caso, para recuperar fórmulas olvidadas, como el trueque, que pueden resultar muy interesantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios