Borrar
PROVINCIA | MEDINA DEL CAMPO

Nace la primera red de consumo de productos ecológicos de la villa

Los veinticinco integrantes de EcoMedina invitan a los vecinos a conocer su actividad

PATRICIA GONZÁLEZ

Lunes, 1 de octubre 2012, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho familias medinenses pertenecientes al grupo de consumo EcoMedina se desplazan todas las semanas hasta Megeces y varias localidades de la provincia de Segovia para poder llenar su particular cesta de la compra con carne, huevos, leche, legumbres y hortalizas de producción ecológica. «Nosotros, al ser pocos, nos tenemos que ir en coche a por los productos que consumimos», explica una de los miembros de la red, Eva María Fernández, que desde hace algo más de un año «solo consumo productos ecológicos».

Esta pequeña red, que en la actualidad cuenta con 25 personas entre adultos y niños, se creo hace algo más de un año gracias al empeño de Ángela Prieto, que después de escuchar en un programa de radio a un productor en ecológico dedicó ponerse en contacto con él.

«Siempre he tenido curiosidad por el tema, y cuando escuché al productor por la radio no pude dejar pasar la oportunidad y me puse en contacto con él», recuerda Ángela. Desde ese preciso momento, hace ahora dos años y medio, comenzó su particular viaje por el mundo de los productos ecológicos.

Las charlas, conferencias, tiendas especializadas y los olores que desprenden los productos ecológicos, que como asegura Prieto «me hacen recordar a mi infancia ya que yo me crié en un pueblo», fueron los factores que posibilitaron que esta joven madre comenzara a expandir entre sus familiares y amigos las bondades de los alimentos saludables «sin conservantes, colorantes y demás aditivos».

Ampliación

«A mi hijo ya no le puedo poner nada que no sea ecológico, porque lo nota enseguida», comenta Fernández, que alaba la decisión del Ayuntamiento de poner en marcha la primera Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León en la localidad. «Somos muy pocos y este tipo de feria es muy importante para que la gente sepa los beneficios de los productos ecológicos», comenta.

Cada familia de este grupo realiza su pedido en un documento Excel y lo envía a través de Internet. Una vez finalizado el carro de la compra, uno de los miembros del grupo se desplaza hasta las localidades de los productores en ecológico para recoger los alimentos semanales. «Ponemos 5 euros de bote para gasolina y cada semana uno de los miembros de la red se desplaza hasta los municipios a por todos los productos», explica Prieto, que ha conseguido volver a saborear auténticos tomates.

Cuando los productos están en los frigoríficos, Eva María y Ángela comienzan a idear sus menús semanales. La nata de la leche con la que «elaboras unos postres buenísimos como los que hacían en los pueblos las abuelas», los tomates, las lechugas y los huevos son los alimentos preferidos de estas dos gourmet verdes, que aseguran que «la compra no es mucho más cara». «La diferencia puede oscilar en céntimos, pero la verdad es que compensa pagar un poco más porque la comida sabe a algo, no como lo productos de los supermercados», destacan.

«Nos encantaría que muchos más medinenses formaran parte de nuestra red, todos aquellos que lo deseen tienen que ponerse en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a grupoecomedina@gmail.com», informan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios