Borrar
Presentación del libro en Burgos. / Félix Ordóñez
¿Quién escribió el Cantar de Mío Cid?
BURGOS

¿Quién escribió el Cantar de Mío Cid?

Los profesores Timoteo Riaño y Carmen Gutiérrez reivindican la autoría de Per Abat

MARÍA ORIVE

Sábado, 29 de septiembre 2012, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La controversia sobre la autoría del 'Cantar de Mío Cid' es antigua entre los investigadores. Si Ubieto Arteta defendía que era un aragonés o Ramón Menéndez Pidal atribuía el poema a dos autores, la obra póstuma del catedrático Timoteo Riaño, presentada en Burgos, apunta al hasta ahora copista como escritor de la misma: Per Abat. Varias razones sostienen sus estudios de más de cuarenta años con su mujer Carmen Gutiérrez, ya que el autor debía ser de la extremadura oriental castellana porque conocía muy bien la región y además, tenía que ser un clérigo, dados los numerosos testimonios de carácter religioso, eclesial, monástico y bíblico. Pero además, Gutiérrez señaló que «Per Abat escribió el 'Cantar' en el mes de mayo, en era de 1245, año natural de 1207, ya que hay que restar 38 años».

Además, el autor de esta versión modernizada, que falleció el pasado mes de julio, aporta dos facsímiles con documentos de 1219 de Gumiel de Izán y de 1220 de Fresno de Caracena, que en la actualidad están en el Cabildo de Burgo de Osma y en el Archivo Histórico Nacional, respectivamente, que avalan su teoría, al mostrar la presencia de Per Abat en esos años.

El libro está editado por Siloé y Modo Estudio, con el apoyo de los ayuntamientos de Merindad de Río Ubierna, Quintanilla de Vivar, Gumiel de Izán y la Junta Vecinal de Vivar del Cid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios