Borrar
SANIDAD

Sacyl indemnizará con 58.958 euros a los seis hijos de una mujer muerta en el Hospital Río Carrión tras una manometría

La sentencia establece que la fallecida sufrió una peritonitis como consecuencia de la intervención médica

AGENCIA ICAL

Viernes, 28 de septiembre 2012, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valladolid ha emitido una sentencia en la que condena al Sacyl a indemnizar a los seis hijos de A.S.M., de 81 años, con la cantidad de 58.958 euros, a raíz de los daños y perjuicios sufridos a consecuencia de la asistencia sanitaria prestada a su madre y que conllevó su fallecimiento. La paciente murió el 18 de enero de 2009 por una peritonitis con origen en perforación de sigma, causada al hacer una manometría en el Hospital Río Carrión de Palencia.

Los hechos -según explican los servicios jurídicos de 'El Defensor del Paciente' a los que recurrieron los hijos de la fallecida- se sucedieron cuando el pasado12 de diciembre de 2008 la paciente fue dada de alta con una evolución favorable tras ser intervenida quirúrgicamente, con el fin de eliminar un prolapso de recto de varios días de evolución. Posteriormente, el 13 de enero de 2009, en el mismo centro, fue sometida a una prueba diagnóstica conocida como manometría, para conocer como respondía el esfínter después de la intervención.

La práctica de la manometría se presentaba en el formulario de consentimiento informado, suministrado por el hospital, como una prueba que no produce normalmente ningún tipo de molestias y no existen riesgos descritos en el método habitual.

Tras realizar la prueba, la sintomatología empezó de inmediato y, desde un primer momento, el médico de diagnóstico un cólico intestinal y prescribió tratamiento con Buscapina y Nolotil.

Al día siguiente, puesto que la situación de la paciente no había mejorado, su médico de cabecera la remitió a los Servicios de Urgencias del Centro Hospitalario Río Carrión. En ese momento A. S. M. permaneció en los pasillos durante dos horas hasta ser atendida por un facultativo a quien se le indicó que había sido operada recientemente y se le había realizado el día anterior una manometria. "50 horas después de la intervención, y estando ingresada en el centro hospitalario, todavía no se cuenta con un diagnóstico cierto, teniendo que ingresar a la paciente en los servicios de vigilancia intensiva y es en dicho servicio cuando se diagnostica de forma correcta", señaló el Defensor del Paciente.

Actuación inadecuada

Los mismos servicios jurídicos entienden que, si bien la sentencia reconoce que la administración "actuó de manera inadecuada al hacer creer falsamente a la paciente que no existía riesgo para su salud, cuando sí existía y la administración lo sabía o debía saberlo", no reconoce "la mala praxis en la detección del diagnóstico y ello a pesar de que se tardaron 50 horas en la aplicación del tratamiento adecuado, ante un cuadro que debería haberse tratado en las primeras 24 horas". Además, sostuvieron que tanto la sintomatología como las pruebas diagnósticas realizadas "permitían diagnosticar la perforación".

En la sentencia se condena además a la entidad aseguradora del Sacyl, Zurich, a pagar los intereses generados hasta que se ha dictado la sentencia. Carmen Flores, presidenta de 'El Defensor del Paciente' señala al respecto que se trata de "un hecho destacable que, a raíz de la reclamación presentada por esta familia, en el propio Hospital Río Carrión de Palencia, vieron necesario cambiar el formulario, incluyendo el riesgo concreto de perforación en la realización de la manometría, lo que demuestra que las reclamaciones están teniendo efecto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios