Mistycalle fusionará la poesía con otras disciplinas artísticas en Ávila

El festival literario se celebra desde hoy hasta el viernes en varios espacios de la ciudad

PABLO GARCINUÑOÁVILA
El poeta José María Muñoz Quirós es uno de los participantes en este festival. / Henar Sastre/
El poeta José María Muñoz Quirós es uno de los participantes en este festival. / Henar Sastre

Del 26 al 30 de septiembre, Ávila acoge la primera edición del Festival de Poesía Mistycalle, un evento cultural que incluye literatura, música, fotografía, vídeo, reiki y otras expresiones artísticas que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad.

«Hemos tenido un sueño y entre todos lo estamos haciendo realidad», señala Nuria Herrera, la principal promotora del festival, quien anima a todos los abulenses a que den «una oportunidad a la poesía». No solo se puede asistir como público, sino que también se permite participar en las sesiones de «micro abierto» para compartir textos literarios. El objetivo es «dar cabida a todos los que deseen».

El programa comienza hoy, a las 20:00 horas, con la puesta en escena de los textos de diez poetas abulenses, una dramatización que acogerá el Centro de Congresos Lienzo Norte. Al día siguiente, a las 20:30 horas, tendrá lugar, en las instalaciones del Palacio Los Serrano, el recital titulado 'Mística y Ciudad', en la que participarán José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Pepe Pulido, Ruth Sanz, Ana Agustín, José María Vicente, Daniel Zazo, Jacob Iglesias y Emily Roberts.

No solo se podrá escuchar a poetas de la tierra, ya que se incluyen recitales de Óscar Aguado, el argentino Carlos Salem (ambos el 28 de septiembre), Juan Carlos Mestre o el mexicano Juan José Díaz Infante (el día 29 estos dos últimos), entre otros. Además, el viernes, a las 20:30 horas, en 'Lienzo Norte', Natalia Dicenta ofrecerá su espectáculo titulado 'Cortázar y jazz'.

Entre otras muchas actividades, el programa también contiene sesiones de reiki y recitación de textos místicos (el sábado y domingo por la mañana, en el Episcopio), un concierto de la cantautora abulense Sara Veneros (el sábado a las 13:00 horas, también en el Episcopio) e incluso una mesa redonda sobre la poesía, el sábado, y sobre la mística, el domingo. El cierre tendrá lugar el día 30, a las 21.30 horas, en el Auditorio San Francisco, con el espectáculo titulado 'El danzar de los cantares'.

Por toda la ciudad

El Festival Mistycalle cuenta con la colaboración de distintos bares y restaurantes de Ávila, como La Bruja, Delicatessen, Las Cancelas, Babel, La Fortaleza o Reyes Católicos. En ellos se desarrollarán distintas actividades literarias y se ofrecerá durante estos días un menú poético. Además, se han habilitado cinco puntos de video-proyección, ubicados en el Palacio Los Serrano, tres bibliotecas públicas de la ciudad y la Casa de las Carnicerías.

«En la Biblioteca Pública de Ávila hemos dejado un buzón para que los que lo deseen puedan regalarnos algún verso sobre aquello que les inspira la ciudad», señaló en la presentación del festival Ana del Amo, otras de las impulsoras de Mistycalle. Todos esos poemas se publicarán en un libro cuyos fondos se destinarán a fines benéficos.

Tanto Herrera como Del Amo han sido las artífices de «realizar un sueño» que se ha «contagiado» a muchas personas, tal y como ha afirmado la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes. La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Ávila aporta 1.700 euros, además de la exención de las tasas para la utilización de espacios municipales.

Por su parte, el poeta abulense Muñoz Quirós expresó su deseo de que este festival «no sea flor de un día, sino que sea para muchos años» y que coloque a la ciudad «en el circuito de literatura». En su opinión, es una buena propuesta «mezclar» la poesía «con una idea fundamental de Ávila como es la mística».