Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Salvador Arpa. / G. VILLAMIL
IU pide que no se cierre la zona quirúrgica del Hospital de Medina del Campo
VALLADOLID

IU pide que no se cierre la zona quirúrgica del Hospital de Medina del Campo

Presenta una moción en la Diputación de Valladolid

EL Norte

Lunes, 24 de septiembre 2012, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El representante de Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid, Salvador Arpa, ha presentado una moción en la institución provincial en la que insta a la Junta de Castilla y León al mantenimiento del servicio nocturno de Urgencias en el Punto de atención continuada de Ataquines y a la apertura del Servicio Quirúrgico del Hospital del Medina de Campo. Asimismo pide al pleno de la Diputación que manifieste su más absoluto rechazo a la política de recortes sanitarios que están llevando a cabo tanto el Gobierno Central como la Junta de Castilla y León.

«La Sanidad Pública y universal constituye una conquista irrenunciable de nuestra democracia y ha sido, junto a la educación, la base fundamental para el desarrollo del estado de bienestar. Sin una sanidad para todos y todas difícilmente podremos hablar de justicia social y mucho menos de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía», señala Arpa

Desde Izquierda Unida expresan su preocupación y rechazo ante los drásticos recortes que, con la excusa de la crisis, están llevando a cabo tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno de Castilla y León.

«El Gobierno Nacional nos impone el repago de los medicamentos y excluye hasta 500 medicamentos de la financiación pública poniendo en grave riesgo a las personas más vulnerables y acentuando aún más la desigualdad entre ciudadanos», añade el diputado.

A la decisión de la Junta de Castilla y León de suprimir durante este verano 259 camas hospitalarias en la provincia de Valladolid (el 54% más que en el 2011 cuando se cerraron 140), con la excusa de que en épocas veraniegas baja la actividad de los centros, nos encontramos que ha pasado el verano y ya han anunciado que la zona quirúrgica del hospital de Medina del Campo seguirá cerrada indefinidamente y que las urgencias nocturnas del Punto de Atención Continuada de Ataquines se cerrará definitivamente. Con estas decisiones la población de la zona sur de la provincia sufrirá un importante deterioro en la calidad del servicio sanitario que venían recibiendo.

Todas estas medidas, que suponen una nueva reducción de los servicios sanitarios, supondrán un mayor deterioro del servicio y, a la vez, un aumento en las listas de espera que ya venimos sufriendo desde la decisión de no contratar personal sanitario o el despido del personal interino, abocando a los pacientes a usar los hospitales privados de la provincia cuando somos los usuarios los que estamos manteniendo con nuestros impuestos el sistema Público de Salud, dice IU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios