Las clarisas de Carrión inaugurarán el 27 de octubre la Muestra de Belenes del Mundo

Los reyes de España han aceptado la presidencia de honor de esta nueva edición

EL NORTEPALENCIA
Algunos belenes del mundo, en la muestra del año pasado./ El Norte/
Algunos belenes del mundo, en la muestra del año pasado./ El Norte

La VIII edición del ciclo expositivo 'El Belén, sus personajes y sus símbolos' abrirá este año sus puertas en el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes el próximo 27 de octubre, coincidiendo con la víspera del obituario de la Madre Luisa de la Ascensión. La muestra belenística ha adelantado la fecha de apertura con motivo del vigésimo quinto aniversario de la apertura del recinto museístico.

La organización ha realizado desde el pasado mayo una nueva distribución de los fondos del museo y de la colección de belenes. La redistribución de las piezas y su nueva exposición museológica ha sido posible gracias al grupo de acción local Araduey, que ha subvencionado la adquisición de cinco vitrinas. La exposición ha alcanzado una dimensión internacional y este año contará con una importante donación de piezas procedentes del coleccionista argentino Walter Manuel Pereira, que ha donado 19 belenes de su colección a las clarisas.

El prólogo del catálogo ha sido redactado en México por el obispo de Texcoco, Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez. Esta exposición es un referente en el mundo del belén, tanto a nivel nacional como internacional, ya que son muchos los peregrinos extranjeros que solicitan ver los belenes en cualquier fecha del año. El catálogo de las nuevas obras que serán expuestas se cerró el pasado 30 de agosto.

Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.

En esta edición además se abrirá dicho libro con una fotografía de los reyes de España, que han aceptado la presidencia de honor de esta edición y del 25 aniversario del Museo del Monasterio. Además, la presente edición incluirá varias novedades, muchas de las cuales aún no se han dado a conocer. El dinero que se recaude del arca de donativos en la exposición se destinará a la fundación de ayuda al parado creada por el obispo de Palencia y para el arreglo del soportal del Patio Reglar del monasterio de las clarisas carrionesas.