Luis Javier Moreno gana en Baeza el premio Antonio Machado

La obra premiada, 'Figuras de la fábula', saldrá en Hiperión

ANGÉLICA TANARROVALLADOLID
Luis Javier Moreno, en la Feria del Libro de Valladolid./ Ricardo Otazo/
Luis Javier Moreno, en la Feria del Libro de Valladolid./ Ricardo Otazo

El poeta y traductor Luis Javier Moreno (Segovia, 1943) tiene desde el jueves un premio más que añadir a su larga trayectoria literaria. El jurado del galardón consideró que su poemario 'Figuras de la fábula' era el mejor de los casi trescientos presentados al premio Antonio Machado de Poesía, que se convocó en Baeza en su decimocuarta edición. El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación del libro, que saldrá el mes próximo en Hiperión.

El acta del jurado destacó del libro ganador «la nueva visión de temas de la tradición, tanto cultos como populares; la moderada ironía, muchas veces subrayada por el ritmo, que le permite distanciarse de los valores en uso; la coherencia y la riqueza de la imaginería verbal que despliega y el buen decir general de todo el conjunto, además del comedido aporte de sus vivencias, especialmente perceptible en la sección final del libro», aifrma el escrito.

El premio llega en un año especialmente fructífero para el poeta que está a punto de publicar un nuevo volumen de sus diarios. Reciente está aún la publicación de su traducción de los poemas del autor alemán Theodore Roethke, 'Meditaciones y otros poemas', aparecida en la editorial Trea. La de traductor es otra faceta en la que ha destacado el autor de 'Rápida plata', con versiones de la poesía de Horacio y Robert Lowell, entre otros.

Luis Javier Moreno obtuvo en 1988 el premio Rafael Alberti de Poesía por su libro 'Última argucia de la razón práctica' y en 1991 el premio Jaime Gil de Biedma de Poesía en su primera edición con 'El final de la contemplación'. Entre sus obras se encuentran también 'Elegías', 'Rota', 'Poemas de Segovia' y 'En contra y a favor'.