elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 17 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Proyecto Hombre León cierra un centro en el Bierzo y se ve abocado al despido de cinco trabajadores

PROVINCIAL

Proyecto Hombre León cierra un centro en el Bierzo y se ve abocado al despido de cinco trabajadores

El retraso en las ayudas de la Junta y la Diputación obligan a la fundación a acometer una reestructuración en la cartera de servicios

18.09.12 - 18:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Finalmente la realidad económica del momento se ha llevado por delante la lucha de la dirección de Proyecto Hombre por mantener su actual cartera de servicios. La fundación ha iniciado ya el proceso para cerrar el centro residencial para drogodependientes con el que hasta ahora contaba en Santibáñez de Toral (Bembibre) y se ha visto obligada a despedir a cinco de los 32 trabajadores con los que cuenta en toda la provincia de León. El retraso en la liberación de las ayudas públicas por parte de administraciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial han abocado al colectivo a poner en marcha un plan de reestructuración que contempla la reducción de servicios y plantilla. Precisamente, en esta última, Proyecto Hombre viene gastando mensualmente unos 60.000 euros entre nóminas y seguros sociales. De ahí que la situación sea ya insostenible y los trabajadores acumulen otros dos meses sin cobrar. Cabe recordar que hace un mes aproximadamente que la fundación recibió un adelanto de más de 50.000 euros de la Administración regional con el que pudieron hacer frente a las dos nóminas que entonces acumulaba cada empleado y a buena parte de las deudas contraídas con los proveedores. Pero ahora la situación vuelve a ser igual y a la espera de los 183.000 euros que todavía les adeuda la Junta, la amenaza de quiebra vuelve a ensombrecer la actividad de este colectivo. El convenio ya está firmado, pero ahora debe pasar los trámites administrativos pertinentes, con presentación de facturas por parte de Proyecto Hombre incluidas, para la liberación de la partida. Algo que podría alargarse hasta finales de año y es demasiado tiempo, según el presidente de la entidad en León, Jorge Juan Peña.
Además, aunque las ayudas llegaran, la reducción de las misas se tasa ya en un 30% en los últimos dos años y la tónica será la misma en los venideros. De hecho, Peña aseguró que tras las conversaciones mantenidas con la Consejería de Familia, le ha quedado claro que la intención del Gobierno autonómico es seguir reduciendo para equilibrar el gasto y que éste ha puesto sobre la mesa la necesidad del copago. Además, en el convenio recientemente firmado, la Junta sólo garantiza ayudas para las comunidades terapéuticas, los centros de día y la asistencia a los presos de Mansilla de las Mulas. Fuera del cupo de las ayudas quedan ya cursos formativos hasta ahora subvencionados, servicios como el de metadona y todo lo que tiene que ver con la prevención.
El centro de Santibáñez acoge a un total de 45 pacientes que ahora serán reagrupados con el medio centenar que residente en el complejo de Fuentesnuevas (Ponferrada). Si bien en el Bierzo Alto se cierran las puertas de la vivienda, el inmueble se mantendrá activo en la parte formativa, donde se imparten diversos talleres. La idea inicial de Proyecto Hombre es mantener el número de plazas actuales, aunque su presidente reconoce que si la situación sigue yendo a peor, el colectivo no puede garantizar que vaya a poder acoger al total de personas que llegan en busca de ayuda. Se mantiene también el programa vinculado a la violencia de género porque han sido los propios trabajadores los que se han mostrado dispuestos a hacer un esfuerzo –pese a la reducción de plantilla– para que este siga en pie, aunque puede ser con carácter temporal.
Mientras que la Junta se retrasa en los pagos, la Diputación de León continúa ausente y adeuda al colectivo –según Jorge Juan Peña– la mitad de los firmado el año pasado y la cuantía total correspondiente al presente ejercicio. «Lo que realmente nos ahoga es la tardanza en el pago y no la reducción de las ayudas», apuntó el presidente de Proyecto Hombre
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Semana Santa León
Programa, confradías, procesiones...
Videos de Consejo de Gobierno
más videos [+]
Consejo de Gobierno
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.