Javier Asiain, ganador del Premio de Poesía San Juan de la Cruz

La obra ganadora, 'Liturgia de las horas', ha sido premiada por su «atrevimiento»

PABLO GARCINUÑOÁVILA
El jurado, presidido por Clara Janés, y el comité organizador. / R.H/
El jurado, presidido por Clara Janés, y el comité organizador. / R.H

El poeta navarro Javier Asiain (Pamplona, 1970) ha sido el ganador del XXIII Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, organizado por la Obra Social de Caja de Ávila y la Colonia Fontivereña, en colaboración con el Ayuntamiento de Fontiveros. La obra premiada se titula 'Liturgia de las horas' y lleva como lema 'Oraciones profanas'.

La decisión la ha tomado por mayoría el jurado, compuesto por Antonio Colinas, Teodoro Rubio (última incorporación como nuevo Juglar de Fontiveros), Jesús Munárriz, Carmelo Guillén Acosta y presidido por Clara Janés. Esta última reconocía que había sido un premio «bastante discutido. Al final hemos llegado a un acuerdo», añadió.

Al dar a conocer el fallo, ayer por la mañana en Ávila, Janés aseguró que se había premiado «el atrevimiento». En esta misma idea coincidió Colinas, ya que cree que Asiain «se ha planteado, con gran osadía, fundir lo profano con lo divino». En su opinión, se dirige «a un lector culto» que debe «entender la obra desde la óptica de la ironía».

Guillén Acosta también considera que, como «en alguna ocasión hizo San Juan de la Cruz», el poeta navarro «recoge todo el lenguaje erótico y le da una transcendencia divina».

Javier Asiain ha publicado varias obras poéticas, la última, en 2011, titulada 'El triunfo de Calatea'. Sus versos han sido publicados en diferentes antologías y colabora asiduamente en diversas revistas literarias. Ha obtenido importantes y numerosos premios, entre los que destacan el Claudio Rodríguez, de Zamora, o el León Felipe, de Salamanca.

El coordinador literario de este galardón abulense y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, señaló que el premiado «capitanea» un «grupo de poetas de Pamplona que esta haciendo una obra muy buena y que han salido ya largamente de la esfera de su comunidad autónoma».

En total se han presentado a esta XXIII edición 163 obras (53 más que el año pasado) de distintos puntos de la geografía nacional e internacional, sobre todo de países iberoamericanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos