«La guerra fue un gran almacén que concentra lo bueno y lo más perverso»

Alfonso Domingo Periodista y escritor

JESÚS BOMBÍNVALLADOLID
Alfonso Domingo. / El Norte/
Alfonso Domingo. / El Norte

Muerte, dramas, destrucción y en paralelo historias que agrandan la dimensión humana de ciudadanos anónimos. En Libia, El salvador, Nicaragua, Georgia, Sarajevo o Israel se ha topado Alfonso Domingo con historias de víctimas que llevó a sus reportajes cuando trabajaba para medios de comunicación en la década de los ochenta y noventa. En los últimos años ha rastreado en archivos en busca de episodios de la Guerra Civil, «un gran almacén de historias que concentra lo bueno y lo más perverso de la condición humana». Dueño una productora de documentales a la que no le va bien «ahora de eso no se puede vivir», se dedica de lleno a escribir en tardes y noches, cuando encuentra espacios de silencio.

El año pasado ganó el Premio Ateneo de Sevilla y éste conquista el de Valladolid. ¿Se ha especializado en premios?

Me estoy dedicando a escribir porque es la única opción que me va quedando, presentarme a premios. El dinero de un premio te permite estar un par de años dedicado a una cosa, a escribir un tema con cierta independencia. Soy muy austero y no me prodigo en gastos. Para mí escribir es estar vivo, satisface algo en mi interior.

¿Por qué eligió el personaje de Tina de Jarque?

Soy un ratón de biblioteca y me han gustado mucho los temas de la Guerra Civil. Se me ocurrió rastrear en la vida de esta actriz de variedades, famosa en los años treinta. Fue novia del boxeador Paulino Uzcurum y amante de un millonario de la época. En plena contienda huye de Madrid a Valencia en compañía de un responsable de milicias de la CNT intentando salir al extranjero y sobre su desaparición y muerte hay varias versiones contradictorias en las que investigo a través de una trama detectivesca.

La Guerra Civil sigue aportando material narrativo a muchos autores contemporáneos.

Cosecha buenos resultados de ventas porque ahí están todos los elementos de la condición humana. Reúne desde a la persona que salva, el generoso de ambos lados que tiene un calvo de cultivo tremendo..., te encuentras desde el heroísmo más épico a la traición más absoluta, y todo ello concentrado en un período de tiempo del que hay huellas visibles en buena parte del territorio.

¿Hay algún aporte a la trama por su condición de ex reportero de guerra?

He vivido guerras, pero fue un período limitado de mi vida. Luego vuelves a tus lares, a tu sitio y te sumerges en otras cosas. El problema de una Guerra Civil como la que padeció España o la que vive ahora Siria es que los que la sufren no pueden escapar de esa tragedia. He escrito una obra que es un homenaje a las novelas negras de esa época. Soy apasionado lector de ese tipo de literatura y el personaje de Tina de Jarque entrañaba un misterio que resolver poniendo en marcha mecanismos propios del género negro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos