Los socialistas critican la «pérdida de la calidad de la enseñanza» en el inicio del nuevo curso

La vocal de Educación del PSOE en la provincia, Beatriz Rojo, reprocha junto con José Luis Aceves los recortes en educación

ALBERTO BARRANCOSEGOVIA
Beatriz Rojo y José Luis Aceves en la rueda de prensa. / EL NORTE/
Beatriz Rojo y José Luis Aceves en la rueda de prensa. / EL NORTE

«Comienza hoy uno de los cursos más cuesta arriba». Así ha iniciado su ponencia ante los medios de comunicación la vocal de Educación del PSOE en Segovia, Beatriz Rojo, que ha criticado severamente las políticas educativas del Gobierno regional. En primer lugar, la socialista considera que la disminución de 64 profesores en la provincia supone una merma en la calidad de la enseñanza, teniendo en cuenta que el número de alumnos ha aumentado en 252.

Rojo ha recordado además la reducción de programas como madrugadores o los servicios de comedor, así como la subida de IVA en material escolar, impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy. La vocal tampoco ve con buenos ojos el aumento de las tasas universitarias, ya que «la educación debería ser un derecho para todos» y hay familias que no podrán costear las cantidades que se plantean. «Están acabando con el principio de igualdad de oportunidades», ha espetado.

Para concluir, la socialista se ha preguntado qué ocurrirá con el instituto de San Lorenzo, con la segunda fase del campus María Zambrano o con el polideportivo del Peñascal, ya que según ella el Partido Popular no ha aclarado nada al respecto.

Por su parte, el portavoz socialista de la Diputación Provincial, José Luis Aceves, ha lanzado sus dardos contra el presidente de la misma institución, Francisco Vázquez, así como contra delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar. «¿Qué reuniones y gestiones están llevando a cabo, tienen algo pensado para que los segovianos no sufran un hachazo en educación?», ha cuestionado Aceves. Además, ha asegurado que los ciudadanos del medio rural serán los más afectados por los recortes en materia educativa. Para Aceves, la educación más que una inversión es un derecho, y todos los ciudadanos deberían tener acceso a ella por igual al margen de su renta.

Supresión de conserjes

Los socialistas no se muestran tan críticos con la supresión de la financiación municipal a los sueldos de los conserjes que ha decretado el Ejecutivo local, también socialista. «La administración autonómica debe asumir sus competencias y costear todo lo relacionado con la Educación, incluidos los conserjes», ha dicho Aceves.