La Marcha a Pie por la Comarca visitará este sábado San Miguel del Arroyo

Los templos de la localidad vallisoletana serán el objetivo de la decimosexta edición de la ruta

CRUZ CATALINAVALLELADO

Los vecinos de Vallelado y, como cada año, cada vez mas forasteros, participarán este sábado, 8 de septiembre, en la ya tradicional Marcha a Pie por la Comarca que forma parte del programa previo a las fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz.

Esta iniciativa en la que se mezclan deporte, naturaleza, historia y patrimonio alcanza su decimosexta edición. Organizada por el profesional sanitario e historiador vocacional valleladense Ángel Fraile de Pablo, con la colaboración de Carlos Arranz Santos, maestro y también historiador vocacional de Pedrajas de San Esteban, esta edición llevará a los andariegos hasta la vecina localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, donde los participantes visitarán sus dos iglesias y la ermita-humilladero.

La ruta, que como novedad este año se podrá hacer en bicicleta, aunque marchando siempre los ciclistas un poco por detrás de los caminantes, arrancará desde la Plaza Mayor de Vallelado, a las cuatro de la tarde, por un camino en cuesta denominado Valdeviloria desde donde subirán a lo alto del páramo calizo en el que, además de tierras dedicadas al cultivo de cereales, se halla un pinar perteneciente al vecino pueblo de San Cristóbal de Cuéllar; allí, a la sombra sdel pinar, se hará la primera parada.

Despoblado de Casarejos

Desde este punto, el itinerario será el que ya se realizó hace años en una de las primeras ediciones de la marcha. El recorrido llevará a los participantes hasta el valle formado por el arroyo del Henar, por el que transcurren la autovía de Pinares (CL-601) y antigua carretera de Valladolid a Segovia.

Ya en término de San Miguel del Arroyo, la caminata llegará a las ruinas de lo que fue la iglesia del despoblado denominado Casarejos, desaparecido en el siglo XVII, según la leyenda, a causa de las hormigas; así como las ruinas de la ermita de estilo cisterciense dedicada a la Virgen de la Fuenlabradilla, donde los organizadores han previsto hacer un descanso para que caminantes y ciclistas tomen la merienda.

Una vez que lleguen al casco urbano de San Miguel del Arroyo, pueblo perteneciente históricamente a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar formando parte del sexmo de Montemayor, los participantes visitaran sus dos iglesias, las de San Miguel y de San Esteban. Antes de emprender el camino de regreso hacia Vallelado, la marcha hará una parada en la ermita-humilladero del Santo Cristo del Amparo.