Borrar
Jesús Postigo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia. / A. DE TORRE
«El Ayuntamiento discrimina a quienes tienen domiciliado el pago de impuestos y tasas»
ASUNTOS MUNICIPALES

«El Ayuntamiento discrimina a quienes tienen domiciliado el pago de impuestos y tasas»

El Partido Popular pide al equipo de Gobierno que aplace el cargo al final del periodo voluntario

EL NORTE

Miércoles, 5 de septiembre 2012, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno municipal socialista ha establecido entre los días 3 de septiembre y 15 de noviembre el periodo voluntario para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre las Actividades Empresariales (IAE) del año actual, de las tasas de agua y basura, correspondientes al tercer cuatrimestre de 2012, y de quioscos y de reserva de aparcamientos, correspondiente al segundo semestre de 2012.

Y en contra de lo que ha sido habitual durante años, hoy, 5 de septiembre, se cargarán en cuenta los pagos de las tasas y tributos domiciliados en entidades bancarias, en lugar de haberlo hecho al final del periodo voluntario, es decir, el 15 de noviembre. La oposición del Partido Popular cree que el adelanto discrimina a los ciudadanos que tienen los recibos domiciliados, pues les supone anticipar el pago de los mismos más de dos meses respecto a quienes no los tienen domiciliados, que podrán afrontarlos hasta el día 15 de noviembre. «Este cambio de criterio perjudica a la gran mayoría de los hogares y empresas y desincentiva domiciliar los impuestos y tasas municipales, pues el porcentaje de recibos domiciliados en las tasas de agua y basuras se encuentra en torno al 80%», sostiene el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jesús Postigo.

Al PP no le parece «racional, ni correcto, ni justo» penalizar a la gran mayoría de los contribuyentes, que tienen los recibos domiciliados, pues al fin y al cabo esto conlleva una mayor seguridad en el cobro, además de ahorros administrativos importantes y un proceso más informatizado y seguro. Estos contribuyentes, en lugar de disfrutar de los estímulos que otros ayuntamientos arbitran para quienes tienen los recibos domiciliados (descuentos, bonificaciones, etcétera) está claramente discriminados porque ven cargados los recibos en sus cuentas el día 5 de septiembre, frente a quienes no lo están y tienen tiempo para pagarlos hasta el 15 de noviembre. «En esta ocasión, el asunto tiene mayor transcendencia, dado que, entre los conceptos fiscales que se cobran, figura el Impuesto sobre Bien es Inmuebles (IBI), cuya recaudación ascenderá, según fuentes municipales, a 13,6 millones de euros, cuyos recibos tienen una cierta relevancia y, actualmente, se cobran en un solo pago», asegura Postigo.

Los populares recuerdan que, ya el pasado mes de febrero, el Gobierno municipal del PSOE justificó que el motivo del cambio de criterio radicaba en la normativa de domiciliaciones bancarias, que obliga al Ayuntamiento de Segovia a cobrar los recibos domiciliados al inicio del periodo voluntario del pago de tributos y precios públicos. El PP desmiente este extremo, pues la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, en vigor desde entonces, no establece obligación alguna de cobrar los recibos domiciliados al principio del periodo voluntario de pago de tributos y precios públicos.

«El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia ha querido justificar su desaguisado y su injusticia echando mano de una ley que lo único que hace es limitarse a establecer un periodo de devolución de ocho semanas y de diez días hábiles para proceder a la devolución» de los recibos. Según el grupo del Partido Popular, estos plazos no impiden que el cargo de los recibos domiciliados se pueda producir en cualquier día dentro del periodo voluntario de pago, sostiene el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento segoviano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios