Borrar
PROVINCIA

La Diputación propone que los toros sean patrimonio inmaterial de la Unesco

El equipo de gobierno, con el apoyo de los socialistas, defiende que es una forma de impulsar la economía y el empleo

MARTA MADRUGA

Viernes, 31 de agosto 2012, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de la Diputación de Palencia propuso el jueves, durante la celebración del pleno ordinario de agosto, la solicitud para declarar la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial. «Forma parte de la cultura milenaria mediterránea y es una fórmula de impulso de la economía, del comercio y del empleo, por lo que creemos que cumple todos los requisitos exigidos por la Unesco para ser declarado patrimonio inmaterial», defendió la diputada del área de Cultura, Carmen Fernández Caballero, quien además destacó que el año pasado los festejos taurinos en Palencia atrajeron a 4.500 aficionados y supusieron al Estado más 41 millones de euros en impuestos indirectos.

La solicitud del PP fue aprobada con el apoyo de los socialistas, que dieron su voto favorable a la propuesta sin hacer ninguna intervención al respecto, para la sorpresa de algunos de los diputados del bando popular. Menos manso se mostró el portavoz de Izquierda Unida, Félix Iglesias. «Se trata de un acto de violencia animal que no debe subir al escalón de patrimonio cultural», manifestó rotundo Iglesias.

La aprobación será remitida a la Consejería de Cultura de la Junta y al Consejo de Patrimonio Histórico, en conformidad con lo establecido en la convención mundial de la Unesco, que otorga a las comunidades, grupos e individuos la facultad para reconocer su patrimonio cultural inmaterial.

En general, el ambiente del pleno de ayer fue relajado quizás por el ambiente festivo que reina en las calles de la capital, e incluso emotivo, tras el minuto de silencio inicial en recuerdo del alcalde de Ampudia, Domingo Gómez Lesmes, y diputado de la corporación provincial, que falleció el martes a los 65 años.

Algo más de polémica desató la proposición de los socialistas en defensa del transporte público en Palencia tras la supresión del servicio de autocares a la demanda en varios municipios de la provincia. «La subida en el precio del viaje junto a la eliminación de algunas líneas suponen un grave recorte del servicio que vertebra las zonas rurales de la provincia», criticó ayer el portavoz socialista en la Diputación de Palencia, Jesús Guerrero. Ante las quejas de los socialistas, el presidente de la Diputación, José María Hernández, aseguró que «la Diputación siempre estará ahí para los pueblos que lo necesiten. Nunca hemos tenido problema en complementar las líneas de los pueblos que se enfrentan a la exclusión».

Otra de las cuestiones de la jornada llegó de la mano de la diputada socialista Begoña Núñez, quien criticó que la prestación de las ayudas a domicilio se está aplicando únicamente a personas con dependencia severa. Por su parte, el diputado de Servicios Sociales, Carlos Morchón, defendió que esta ayuda se está suministrando a personas de todos los niveles de la dependencia, dentro de la mínima exigida, y que en la actualidad no se ha reducido la prestación a ninguno de sus usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios