Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
VALLADOLID

El PSOE pide una comisión para debatir los servicios sociales

La formación socialista desea conocer la situación de las arcas públicas a las que la Junta debe la mitad respecto a 2011

HÉCTOR DIÉGUEZ

Jueves, 30 de agosto 2012, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En lo que se refiere a servicios sociales, de las 13 ciudades de la comunidad autónoma que gestionan los servicios sociales que son las nueve capitales de provincia, aparte de Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada, San Andrés de Rabanedo, Laguna de Duero y Medina del Campo, Valladolid es la cuarta peor tratada en cuanto a financiación por habitante. Si el promedio de todos estos ciudadanos está en torno a 40 euros por habitante, Valladolid tiene alrededor de 28 euros por habitante. Por ello el Grupo Municipal Socialista desea pedir explicaciones en cuanto a la actuación y negociación y a la financiación que recibe el ayuntamiento en lo refente a servicios sociales. En estos días se está negociando el acuerdo marco de la financiación de los servicios sociales con todos esos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con las diputaciones provinciales.Algunos datos significativos en cuanto a la aportación total de prestaciones básicas por parte de la Junta de Castilla y León, según las liquidaciones de 2009 y 2010 sufrió un recorte del 22% y que aumentó hasta el 38 % en el año 2011. Además para el PSOE se están aplicando los recortes entre un8 y un30 % sin criterios objetivos. Incluso Izquierdo aparte de pedir explicaciones también habla de la situación política de otros consistorios, «por lo que sabemos de otros ayuntamientos gobernados por el partido socialista hay más recortes en la financiación de los servicios sociales». Desde el PSOE aclaran que la mayor financiación se la lleva la ayuda a domicilio. Según su portavoz en el ayuntamiento, Javier Izquierdo, a principios de mandato la concejala pidió ayuda a los demás grupos de la oposición para establecer unas lineas rojas de mantenimiento de servicios sociales». Pero la propuesta consistía, según el PSOE en una sucesión de buenas intenciones sin datos sobre proyectos, programas, distintas opciones de recortes u otras posibilidades. Es decir se pedía la firma en un cheque en blanco. También ha destacado que el PSOE pretende que el equipo de Gobierno actúe con transparencia y permita la participación de la oposición para conocer «dónde se van a establecer las líneas rojas» ante los recortes.

Servicios

Hace unos meses se planteó una moción de censura en el pleno exigiendo la financiación correspondiente con arreglo a la ley de servicios sociales.En caso de que la Junta negase la financiación ya que en la ley está recogida, según Izquierdo «nos planteábamos acudir a los tribunales para demandar esa financiación conforme a dicha ley de la Comunidad Autónoma».Por tanto desde el PSOE se pide que les expliquen la situación, el porqué de estos recortes y «si estamos siendo financiados con arreglo a la financiación, no con arreglo a la negociación, a lo que la legislación establece». En lo referente a la financiación de los servicios a personas mayores y que según el PSOE se recibe un 12 % menos que la media regional, según datos del informe anual del CES (Consejo Económico y Social) con el consiguiente deterioro de los servicios sociales y que pone en riesgo su calidad.Los efectos negativos en la ciudadanía a juicio del PSOE, «están claros: cada vez es más difícil acceder a los servicios, que cada vez se prestan menos horas y le cuestan más al usuario». Paralelamente, «esa disminución de prestaciones conlleva a la pérdida de empleo, al paro y a la desasistencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios