Borrar
Teodoro Hernández, Rafael Martínez, José María Pereletegui, Mateo Aparcio, Pedro Luis Huerta y Gerardo Boto, de izquierda a derecha. / J. Ruiz
Un libro apunta la existencia de dos catedrales anteriores a la actual de Palencia
CULTURA

Un libro apunta la existencia de dos catedrales anteriores a la actual de Palencia

Una publicación de la Fundación Santa María la Real recoge datos sobre la cripta de la seo y otros cinco edificios del románico español

ROCÍO PELAZ

Lunes, 27 de agosto 2012, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último libro editado por la Fundación Santa María la Real, 'Monumentos singulares del románico: nuevas lecturas sobre formas y usos', ha sido presentado hoy en la cripta de la catedral palentina. La publicación señala la existencia en Palencia de dos catedrales anteriores a la actual. El libro ha sido presentado por el coordinador y director de la publicación, Pedro Luis Huerta, dos de los autores, Rafael Martínez y Gerardo Boto, junto al deán de la catedral, Mateo Aparicio, y dos miembros de la entidad colaboradora Cajamar, José María Pereletegui y Teodoro Hernández.

La publicación recoge las ponencias del XIII Curso de las Claves del Románico, celebrado este año en Aguilar de Campoo, y se compone de seis capítulos que recogen datos sobre la cripta de la catedral palentina, la ermita de San Baudelio de Berlanga en Soria, la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, el panteón regio de la colegiata de San Isidoro de León, la iglesia de San Pedro de Siresa en Huesca y la influencia de la santa cruz y el calvario en la estructura de las iglesias románicas.

El autor encargado de capítulo referente a la cripta de la catedral de Palencia, Rafael Martínez, ha señalado que se puede demostrar la existencia de dos catedrales. «Los estudios demuestran la existencia de dos catedrales sobre la cripta palentina que fueron derribadas hasta la construcción de la que se conoce en la actualidad», ha explicado Martínez, durante la presentación de la obra. El autor ha asegurado además que la cripta «no fue un edificio aéreo», sino que fue siempre subterráneo, a pesar de la existencia de ventanas destinadas a ventilar el habitáculo.

Por su parte, el coordinador de la publicación, Pedro Luis Huerta, ha explicado el porqué es importante el libro 'Monumentos singulares del románico: nuevas lecturas sobre formas y usos'. «Los estudios realizados son importantes porque aún se pueden aportar datos novedosos para un mayor conocimiento de algunos de los edificios del románico español. Es destacable la puesta al día de las singularidades de estos edificios», ha reiterado.

La Fundación Santa María la Real ha editado un millar de ejemplares del libro, que será puesto mañana martes a la venta en la caseta que la Institución tiene en la Feria del Libro de Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios