Borrar
VILLAMEDIANA

Los Reyes regresan en agosto

El programa incluye novedades como un espectáculo de cetrería y la segunda edición del desfile veraniego de sus Majestades de Oriente

SARA CALLEJA

Miércoles, 22 de agosto 2012, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una refrescante y oportuna guerra de agua en un día tan caluroso fue la encargada de inaugurar ayer las fiestas de San Francisco de Villamediana. Una vez más, la localidad festeja a su patrón con un sinfín de actividades para todas las edades: desde los más pequeños hasta los más mayores encontrarán su hueco en el programa de actos del municipio.

Según explica el concejal de Fiestas, Álvaro García, el presupuesto del Ayuntamiento para los festejos de este año es el mismo que el del año pasado, alrededor de 30.000 euros. «No ha hecho falta reducir, porque el Consistorio está bastante bien, no tiene problemas y cuenta con buenos ingresos», señala el edil, quien confía en que las fiestas tengan éxito de público y lo justifica porque la crisis hace que los pueblos tengan más adeptos.

La buena situación del Ayuntamiento permite a la localidad estrenar varias actividades estas fiestas, entre ellas, el espectáculo de cetrería, la actuación de los payasos Botijo y Palillo y la actuación de ballet clásico del grupo Antología Español. Vecinos y visitantes ya pudieron disfrutar del ballet hace unos años, y gustó tanto, que han pedido que se repita, según explica el concejal de Fiestas. El Ayuntamiento de Villamediana ha escuchado las solicitudes de los habitantes, quienes podrán disfrutar hoy, a las 23:00 horas, de la danza clásica, a pesar de que es uno de los actos más caros del programa.

La original cabalgata de Reyes veraniega es uno de los actos que más público congrega. Dado el éxito del año pasado, el Ayuntamiento ha decidido celebrar la segunda edición «a pesar de las quejas de los padres, porque se celebran dos veces al año los Reyes», bromea el concejal, quien asegura que nunca ha visto las calles tan transitadas como durante el paseo de sus Majestades de Oriente en las pasadas fiestas. Una vez más, Villamediana se encargará de recrear la cabalgata de Navidad al milímetro, con villancicos y reparto de caramelos incluidos, lo que hace que los pequeños vayan «como locos a pedir regalos».

La degustación de torreznos es otro de los actos con mejor respuesta. «El año pasado se repartieron 2.000 raciones, y en el pueblo hay 200 personas censadas», destaca el edil.

Otra de las actividades que el concejal de Fiestas destaca del programa de fiestas es la salida de danzantes del viernes, «una tradición del pueblo que rescató un grupo de chicas hace alrededor de diez años», además del chupinazo que se celebrará mañana al estilo San Fermín.

Las peñas son uno de los pilares de las fiestas porque todas participan en la elaboración del programa. El año pasado, había cuatro grupos en el municipio, y Álvaro García confía en que este año todas ellas se mantengan. Los jóvenes peñistas se han encargado de organizar juegos para niños, una gincana y diversas actividades que no están recogidas en el programa, según explica el concejal. Además, se repartirán bocadillos y desayunos al finalizar las verbenas.

Los mayores también son protagonistas en las fiestas de Villamediana. Según señala el concejal de Fiestas, se han organizado diversos campeonatos, como el de tanga y rana, dirigidos a los pensionistas del municipio. Además, podrán disfrutar de jotas y de un homenaje a la tercera edad.

El concejal de Fiestas confía en que el tiempo acompañe durante las fiestas. «Es lo fundamental para que las actividades tengan éxito», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios