La Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo celebra su día grande en Medina

Esta hermandad de unos 70 miembros es uno de los pilares de las recreaciones históricas del fin de semana

P.GONZÁLEZMEDINA DEL CAMPO
Desfile de la Orden de la Jarra y el Grifo. / F.J./
Desfile de la Orden de la Jarra y el Grifo. / F.J.

Cinco siglos después de que Fernando de Antequera recuperara la vieja Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, hoy en un multitudinario acto público celebrado en la Iglesia de la Colegiata de Medina del Campo sus herederos actuales apasionados por la historia medinense y sin ánimo de lucro designaron a nuevos miembros siguiendo los estatutos de esta hermandad reconstituida el 7 de septiembre de 2008.

Los nuevos caballeros de la Orden de la Jarra y el Grifo pasarán a formar parte de los más de 70 teóricos de esta confraternidad, según explicó el maestre, Juan Ignacio Gutiérrez, «todos los 15 de agosto realizamos este ritual pero este año aprovechando la semana renacentista lo hemos incluido dentro del programa»

Difundir la vida del Infante Fernando de Antequera, rememorar los hechos históricos que tuvieron lugar en la localidad durante su etapa medieval, contribuir a la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural del municipio y promover actividades de carácter benéfico en el área de Medina del Campo son algunas de las actividades que los miembros de la orden deberán desarrollar a lo largo de los próximos doce meses.

Durante el próximo fin de semana, en el Campamento Imperial pondrán en marcha diversos talleres y participarán de manera activa en las recreaciones históricas del sábado a las 14:00 y a las 22:00 horas.

Nuevos nombramientos

Tres golpes con una espada desnuda en los hombros y la imposición de la divisa, que es un collar plateado compuesto por varias jarras, tres azucenas blancas y un grifo, forman parte del ritual en latín del nombramiento de nuevos teóricos de la Orden de la Jarra y el Grifo, según explicó Gutiérrez, quien agregó que «las azucenas blancas representan el amor y pureza de la Virgen y el Grifo la fortaleza que deben de manifestar los componentes de la orden».

Gutiérrez, impulsor de la refundación de esta camaradería fundada en el siglo XI por el rey Don García de Nájera de Navarra, destacó la buena disposición de los nuevos miembros y su curiosidad por la historia de la localidad.

El 15 de agosto de 1403 se restituyó la hermandad en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua de Medina del Campo, pero desapareció tras el final de la dinastía de los Trastámara. En la actualidad esta asociación tiene su Casa Mayor (domicilio social) en el Centro Cultural Integrado donde se reúnen para organizar eventos entorno a la historia y la cultura. También tienen una sede Maestral en la que llevan a cabo todas sus ceremonias de Profesión, en los restos de la iglesia de Nuestra Señora la Antigua, en el cerro de la Antigua de Medina del Campo.

«La media anual de nuevos miembros es de 10 personas. Estos son de Medina del Campo, Valladolid, León e incluso de diferentes capitales centroeuropeas», explicó Gutiérrez, quien añadió: «No tenemos una serie de normas o requisitos para nombrar a nuevos caballeros ya que aceptamos a todo el mundo sin distinción».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos