La Feria de Artesanía de Ávila consigue sobrevivir a los recortes presupuestarios

Un total de 51 expositores de oficios artesanos ocuparán el paseo del Rastro hasta el 21 de agosto

PABLO GARCINUÑOÁVILA

La XXIX edición de la Feria Nacional de Oficios Artesanas 'Arteávila' arranca este viernes a pesar de la importante reducción que se ha producido en su presupuesto, ya que la eliminación de ayudas a las ferias comerciales por parte de la Junta de Castilla y León ha dejado a este evento con 17.000 euros menos que el año pasado.

Los organizadores, la Asociación de Artesanías Varias de Ávila (Adava), calculan que el dinero con el que cuentan ha descendido unos 20.000 euros en los últimos tres años. Esto ha provocado, según señala el presidente del colectivo, Juan Manuel Alonso, que haya sido necesario «reducir gastos». En esta línea se han eliminado los talleres infantiles, el concurso a la mejor pieza e incluso se han editado folletos informativos más económicos.

'Arteávila' cuenta este año con unos 34.000 euros de presupuesto. El Ayuntamiento de Ávila aporta 3.000 euros, a lo que hay que añadir servicios por valor de 2.500 euros. También cuentan con la colaboración de la Diputación, pero el esfuerzo principal recae sobre los propios artesanos, algo que han agradecido los responsables de Cultura del Consistorio y de la institución provincial, Sonsoles Sánchez-Reyes y Ángel Luis Alonso, en la presentación de la feria, el martes por la mañana.

Mantener el nivel de ventas

En total son 51 los expositores que llenan, hasta el 21 de agosto, el paseo del Rastro. Unos 28 de ellos son de Castilla y León, de los cuales la mitad provienen de Ávila. Se contará también con artesanos de Madrid, Guadalajara, Tarragona, Teruel, Valencia, Córdoba, Murcia, Barcelona, Sevilla, Lugo e incluso un grabador de Francia.

Ellos son los encargados de ofrecer los resultados de más de 30 oficios artesanos distintos (cerámica, barro, flores secas, vidrio, etc.), con el único denominador común de la "calidad", según señala Alonso. En su opinión, la de Ávila es "una de las mejores ferias del país a nivel de calidad".

Quizás por ello, 'Arteávila' ha conseguido mantener el nivel de ventas durante los dos últimos años, algo que el presidente de Adava (colectivo que agrupa a una veintena de artesanos de Ávila) califica como un «éxito rotundo» según está la situación económica actual. El objetivo para esta nueva edición es continuar en la misma línea.

Se calcula que el año pasado unas 55.000 personas pasaron por el paseo del Rastro para disfrutar de la feria. Entre el 70 y el 80 por ciento de estos visitantes son personas que repiten, muchos de ellos de fuera de Ávila. Los interesados pueden volver a repetir experiencia a partir en horario de 11 a 14.30 horas y de 17.30 a 22 horas.

Fotos

Vídeos