Aumenta el número de turistas atendidos pero bajan las visitas a la Muralla

El Ayuntamiento de Ávila realiza un balance positivo de los datos de visitantes de los siete primeros meses de 2012

PABLO GARCINUÑOÁVILA

El Ayuntamiento de Ávila realiza un balance positivo de los datos de turismo registrados en la ciudad durante los siete primeros meses de 2012, sobre todo gracias a que ha aumentado el número de visitantes atendidos en las oficinas en un 6,72% respecto al mismo periodo del año anterior.

En total pasaron 192.782 personas tanto por el Centro de Recepción de Visitantes (donde las consultas presenciales crecieron un 14,79%) como por la Casa de las Carnicerías (baja el número de personas atendidas en un 9,28%). "El turismo sigue creciendo en la ciudad de Ávila pero ya se está notando alguna bajada en algunas de las variables que achacamos, dentro del equipo técnico del área, a la crisis y a la disminución del poder adquisitivo de los turistas", ha señalado el concejal de Turismo, Héctor Palencia.

El principal dato negativo es el descenso de las visitas de pago a la Muralla (los empadronados en Ávila no tienen que pagar por subir al adarve). Se han registrado, hasta el 31 de julio, un total de 74.463 entradas, lo que supone una disminución del 11,29%. Palencia no cree que se trate de una "bajada alarmante" y lo achaca a que, debido a que el turista no tiene el mismo poder adquisitivo que hace unos años, "selecciona más a donde ir dentro de la ciudad de Ávila". En cualquier caso, no se plantean bajar el precio (5 euros por persona, 3,5 euros en tarifa reducida).

Por el contrario, existe otro dato positivo que ha destacado el edil, como ha sido el aumento, en un 5,25%, de la venta de productos turísticos en el Centro de Recepción de Visitantes. Son de "coste reducido" (hasta 5 euros) y se centran en planos, guías y láminas de Ávila.

Nuevo enfoque

El Ayuntamiento de Ávila también se plantea dar un nuevo "giro" a las Visitas Teatralizadas a la Muralla, que se vienen celebrando las noches de los fines de semana desde el año 2000. Este verano han participado 538 personas, una cifra muy inferior a los 943 registrados durante 2011.

Frente a ello, la primera edición de las Visitas Guiadas de Leyenda (recorridos teatralizados por la ciudad) está siendo todo un éxito. Unas 283 personas han disfrutado de esta actividad en grupos semanales de unos 50 turistas. "Hay días que nos hemos encontrado más gente en la lista de espera que participantes", ha señalado Palencia, quien expresa su satisfacción por la iniciativa puesta en marcha este año. "Es un producto que se adapta a los cambios que se están produciendo en los viajeros", añade.

El precio de esta última actividad es de unos 5 euros, la mitad que la entrada a las Visitas Teatralizadas a la Muralla. Por ello, el Ayuntamiento se plantea, "de cara al próximo verano", intentar ofrecer un producto "asumible" para las arcas municipales, "asequible" para el turista y que "tenga el mismo atractivo que las Visitas Guiadas".

Respecto a lo que queda de año, Héctor Palencia advierte de que será "difícil" mantener el número de visitantes que se produjo en agosto de 2011, ya que Ávila fue una de las sedes vecinales de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid. En cualquier caso, esperar mantener las cifras de periodicidad anual.