Borrar
Miembros de la Corporación Provincial, en una sesión plenaria. /Miguel Ángel Santos
Los diputados provinciales también se quedan sin la paga extra de Navidad
PROVINCIA

Los diputados provinciales también se quedan sin la paga extra de Navidad

El reglamento permite trasladar a los representantes políticos los mismos recortes aplicados a los empleados públicos

LORENA SANCHO

Jueves, 2 de agosto 2012, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá paga extraordinaria de Navidad para los diputados que representan a la provincia en la bancada del Palacio de Pimentel. Tras la aprobación del Real Decreto Ley del pasado mes de julio en el que se adoptaba la decisión de suprimir la paga extra de diciembre a los empleados públicos de los ámbitos locales, regionales y estatales y de la que en principio quedaban excluidos los representantes políticos, la Diputación de Valladolid aplicará su reglamento orgánico de funcionamiento y adoptará la medida también para sus diputados (17 del Grupo Provincial, nueve del PSOE y uno de IU), que la próxima Navidad dejarán de percibir un cómputo global de alrededor de 50.000 euros, tal y como estimó el diputado de Personal, Prevención y Régimen Interior e Informática, Agapito Hernández.

A comienzos del mandato, y ante la situación económica que se daba en ese momento en el país y la que se preveía para los años sucesivos, el Pleno de la Diputación aprobó una modificación en el reglamento orgánico de funcionamiento por la que se establecía, por un lado, que durante el periodo 2011-2015 no habría un incremento en la retribución económica de los diputados y, por otro, que en el caso de existir alguna disposición que suponga un recorte para los funcionarios públicos, ese recorte se aplicaría de forma automática a los diputados provinciales.

«El objetivo era establecer ese paralelismo entre los funcionarios y los diputados, que contempla que determinadas medidas que se apliquen a unos se transmitan de forma automática al resto», explica Agapito Hernández.

Menos desembolso

Con esta medida, la institución provincial ahorrará algo más de 50.000 euros en las pagas extraordinarias de los diputados, mientras que cifra en 1,4 millones de euros la cantidad que no tendrá que desembolsar a los funcionarios y empleados públicos en la extra de Navidad.

La Diputación de Valladolid, de esta forma, no necesitará tomar ningún otro tipo de acuerdo en su sesión plenaria para llevar a efecto la eliminación de esa paga extraordinaria, pues la aplicación del reglamento orgánico será suficiente.

No ocurre así en el caso de algunos ayuntamientos de la provincia, que desde que el Gobierno aprobó esta medida han decidido también dar el visto bueno para sus alcaldes y concejales. Es, por ejemplo, el caso del Ayuntamiento de Peñafiel, donde sus cargos electos han renunciado a cobrar la extra de Navidad para solidarizarse con los empleados públicos y funcionarios.

También en las Cortes regionales de Castilla y León aprobaron hace unas semanas la supresión de esta paga extraordinaria para los procuradores liberados y con dedicación exclusiva. La decisión de eliminar la paga extraordinaria que se abona en Navidad a los empleados públicos se aprobó el pasado 13 de julio y se publicó al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado dentro de una serie de medidas que el Gobierno de España justifica en la actual coyuntura económica de crisis y en la necesidad de reducir el déficit público «sin menoscabar la prestación de los servicios públicos esenciales».

Inquietud por el recorte del número de ediles

La reducción del número de concejales por tramos de población anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Pleno del Congreso el pasado 11 de julio no ha dejado indiferente a los municipios, especialmente a los más pequeños. Alcaldes y concejales han mostrado ya su preocupación a la Diputación de Valladolid por ese recorte de alrededor de un 30% de concejales que busca, en palabras del presidente del Gobierno, «austeridad y eficiencia» en las arcas municipales.

«Estamos encontrando sugerencias y preocupación fundamentalmente en los municipios pequeños, en los que a lo mejor la mitad de concejales no son del equipo de Gobierno», comentó el diputado del servicio de Personal, Prevención y Régimen Interior e Informática, Agapito Hernández, quien de momento prefiere esperar para hacer una valoración de cómo afectará la medida a que se concrete y a conocer en qué porcentaje se reducirá y si afectará igual a los municipios con cinco concejales que con más de veinte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios