Borrar
SOCIEDAD

La 'caravana del amor' regresa al lugar de donde partió hace 16 años

Setenta solteros participarán este fin de semana en un encuentro organizado por la asociación fundada por Manuel Gonzalo

PALOMA SERRANO

Miércoles, 1 de agosto 2012, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que necesitas es amor. O eso decía el recordado actor y presentador Jesús Puente, fallecido hace doce años, en el conocido programa de televisión dedicado a buscar pareja. Aquel programa ha pasado a la historia, pero la esencia continúa. La Asociación Caravanas de Mujeres (Asocamu) es una organización que promueve el encuentro entre mujeres y hombres que residen en entornos rurales con escasa población.

El próximo sábado, 4 de agosto, en la localidad de Fuentesaúco de Fuentidueña se darán cita más de medio centenar de mujeres solteras, que llegarán desde Madrid para conocer a los interesados en encontrar su media naranja. «A pesar de la crisis, el personal tiene ilusión en participar en el encuentro de solteros y solteras en pueblos rurales», anuncia Manuel Gozalo, fundador de la asociación y vecino de la localidad.

Gozalo consiguió reunir a más de 1.200 mujeres inscritas en la última convocatoria, que finalmente no podrán participar debido al ajustado presupuesto, según informa Ical. «Si no estuviéramos en crisis, podrían venir hasta tres autobuses», aclaraba Gozalo. En esta ocasión se han inscrito cerca de 65 mujeres, que tienen previsto desplazarse en un autobús de 55 plazas completo y tres turismos particulares. El autobús de mujeres partirá desde Madrid el sábado a las 10.30 horas, y en él viajarán mujeres de diversas nacionalidades. Según informa el presidente y fundador de la asociación, el 70% son latinoamericanas, pero hay mujeres de otras nacionalidades. «También tenemos socias de Europa del Este y españolas», dice Gozalo.Desde 1995, la Asociación Caravana de Mujeres trabaja en la repoblación rural. La idea surgió a raíz de ver la película 'Caravana de mujeres' (1951), una 'western' basado en la repoblación de los colonos del oeste americano. Pero no hace falta retroceder tanto en la historia. Una película española de Icíar Bollaín recuperó el argumento para traerlo a un contexto más cercano en 'Flores de otro mundo' (1999). Hoy, todavía quedan huellas del éxodo rural que sufrió España en las décadas de los 60 y 70.Manuel Gozalo comenzó con el proyecto hace 16, tras realizar un sondeo entre los solteros del pueblo para conocer la cantidad de hombres que se apuntarían si salía una caravana con mujeres hacía Fuentesaúco de Fuentidueña.

Finalmente se inscribieron 50 hombres, y desde entonces han ido recorriendo otras comunidades con el mismo fin. Ahora la caravana de mujeres regresa al lugar que la vio partir. La villa de Fuentidueña no ha sido el único lugar de encuentro en la provincia segoviana. Se han ido sumando localidades como Sacramenia, Cantalejo o Zarzuela del Monte entre otras.En esta ocasión, la asociación ha organizado la caravana número 86. En Castilla y León son ya 25 encuentros realizados, pero para esta iniciativa no hay fronteras. También han viajado por las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Cantabria. Siempre visitan núcleos rurales bajo la condición de que el municipio no supere los 10.000 habitantes. «Uno de los más grandes ha sido Cuéllar», recuerda Manuel Gozalo.Dieciséis años después de que la primera caravana pasara por Fuentesaúco de Fuentidueña, la localidad se prepara para recibir un nuevo autocar. Hasta la fecha han confirmado asistencia su 70 mujeres y 20 hombres. «Ellos son más vergonzosos, y aunque de primeras no se inscriben, luego se pasan al baile a echar un ojo», dice Gozalo.

Conforme al programa establecido, el grupo llegará a Fuentesaúco en torno al mediodía. Está previsto que realicen una parada «para hacer tiempo y que las mujeres que quieran puedan darse un baño en el río Duratón», explica Gozalo.La comida en el bar La Estación de Autobuses está preparada para las 14.00 horas y después habrá numerosas actividades. Entre ellas, exhibición de baile latino a cargo de la pareja La güira, nombre tomado de un instrumento musical latino. Un concurso de bailes y chistes amenizará la cena. El baile durará hasta la madrugada.Tras la fiesta, las mujeres regresarán a Madrid «con la esperanza de que alguna de ellas haya encontrado su media naranja en el pueblo», augura Manuel. El precio de la inscripción en el encuentro es de 22 euros para las mujeres y de 30 para los hombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios