El checo Jirí Bárta ofrece hoy un concierto homenaje a Leonor, la esposa de Antonio Machado

El recital comenzará a las 20 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Espino, junto al cementerio donde descansan los restos de la mujer del poeta

EUROPA PRESSSORIA

El Ayuntamiento de Soria celebrará esta semana una serie de actos culturales con la música como hilo conductor para recordar la figura de Leonor Izquierdo, la esposa de Antonio Machado, que comenzarán este lunes, 30 de julio, con el concierto 'Virtuosismo y pasión: de Bach a Kodály' de la mano del violonchelista checo Jirí Bárta.

El concierto comenzará a las 20.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Espino, junto al cementerio en el que desde hace más de 100 años reposa Leonor, según ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

Jirí Bárta es considerado por muchos "el mejor violonchelista checo de su generación" y se dio a conocer cuando en el año 2000 lanzó su doble disco de seis suites de Bach para conmemorar el 250 aniversario del compositor alemán.

Estas piezas han sido definidas como "una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas", que en principio fueron relegadas a una función didáctica hasta su "redescubrimiento" a finales del siglo XIX.

El violonchelista también interpretará obras de Kodály caracterizadas por su estructura en tres tiempos que no sólo responden a una organización clásica de la forma sino que "actualizan a grandes trazos" la idea inicial de Bach con sus suites.

Por último, la Casa Consistorial ha destacado el hecho de que Jirí Bárta obtuviera en 2004 el Premio Gramophone Editor's Choice por la grabación de su interpretación de las solosonatas para violonchelo de Kodály.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos