Sacyl concentra las urgencias en cuatro puntos y suprime las guardias de los centros de salud

Arturo Eyries y Pilarica atenderán 24 horas y Delicias y Rondilla hasta las 22.00

ANA SANTIAGOValladolid

Cuatro puntos de atención continuada (PAC) concentrarán toda la asistencia de urgencias de la capital vallisoletana. Dos de ellos, Arturo Eyries y Pilarica, lo harán durante las 24 horas del día los 365 días de año, es decir, estarán abiertos permanentemente y otros dos, Delicias y Rondilla, se mantendrán como centros de emergencias sanitarias de Primaria pero solamente hasta las 22:00 horas y desde las ocho de la mañana.

Sacyl ha reorganizado toda la atención de urgencias en busca de eficacia y de rentabilidad de los recursos para crear un mapa que «mantendrá la calidad y la cobertura y responderá a las medidas de eficiencia» que marca la crisis, según explica el director de Asistencia Sanitaria, José María Pino.

El nuevo mapa concentrará, por lo tanto, la atención de urgencias en los citados cuatro PAC y eliminará por completo las guardias de todos los centros de salud. Esto supone que los ambulatorios solamente abrirán de 8:00 a 22:00 horas pero como jornada ordinaria. Los médicos seguirán pasando consultas cuatro días a la semana por la mañana y uno por la tarde y en dicho horario normal de consulta podrán atender una urgencia de sus pacientes pero no habrá un equipo específico para emergencias como hasta ahora por las tardes.

Respecto a las plantillas, Sacyl asegura que se adaptarán a la reorganización; pero que supondrá básicamente recolocar el personal que ya hace urgencias en los nuevos puntos. Algunos cambiarán de edificio pero no de tipo de trabajo. Ahora las urgencias están atendidas por los médicos y enfermeras de área, es decir, adscritos a una zona y, por ello, con movilidad dentro de la misma y por los SUAP, equipos específicos de urgencias de Primaria. Personal que seguirá igual aunque se reubique al desaparecer la atención continuada de los centros de salud. Todos los médicos de familia y enfermeras dejarán de hacer guardias. En cuanto a la atención de pediatría coincidirá con el mapa diseñado para los adultos que no supone cambios para los menores.

El ahorro estimado por Sacyl para Valladolid es de casi un millón de euros solo en la capital. En toda Castilla y León supondrá ocho millones de euros cuando se haya implantado al completo. Junto a la atención de Primaria se mantienen las urgencias hospitalarias y de la Gerencia de Emergencias, es decir, de las tres unidades móviles medicalizadas y las ambulancias.

En la provincia, la reorganización, que se ha retrasado al 15 de septiembre para evitar hacer cambios en verano que es cuando aumenta la población de estas zonas, hará desaparecer todos los PAC rurales y Sanidad los concentrará en sus zonas urbanas de referencia.