Sindicatos y patronal acuerdan una propuesta conjunta para “desbloquear” el conflicto del carbón “sin incremento de los PGE”
En el escrito, remitido hoy al Ministerio, se pide al Gobierno la convocatoria de una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón “sin mayor dilación”
ICAL
Viernes, 20 de julio 2012, 15:07
Las Federaciones de Industria de los sindicatos UGT y CCOO, junto con la Federación de Empresarios Carbunión, acordaron ayer una propuesta conjunta que han trasladado al Ministerio de Industria con el fin de que se pueda "desbloquear el conflicto del carbón, y conseguirlo "sin incremento de los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que reiteraron su "total disposición a mantener "las reuniones que sean necesarias. Después de varias horas de reunión, que se prolongó hasta bien entrada la noche, las partes alcanzaron este acuerdo que esperan que ahora sirva para que el Gobierno se siente a negociar una salida a este conflicto.
Publicidad
Tanto sindicatos como patronal expresaron su convencimiento de cualquier modificación de los acuerdos firmados debería sustanciarse en el marco de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, por lo que instaron a que se active la convocatoria de una nueva reunión "sin mayor dilación, aunque su propósito será el de "velar por el "estricto cumplimiento de las condiciones pactadas, por lo que advirtieron que no aceptarán que sea convocada "en el escenario de una decisión unilateral previa.
En el documento que se ha remitido ya al Ministerio de Industria, las partes puntualizaron su intención de contribuir a un "razonable desbloqueo de la paralización de las negociaciones, en todo momento sin "prejuzgar el "irrenunciable cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Plan del Carbón 2006-2012, ni tampoco los términos en los que se deberá negociar el siguiente Plan 2013-2018.
Por eso, se instó a alcanzar una serie de compromisos por todas las partes que permitan garantizar que, más allá de las restricciones económicas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, los Ministerios competentes habilitarán los recursos "suficientes precisos para evitar "el cese de la actividad de cualquier empresa que se vea "incapacitada para continuar con su funcionamiento como consecuencia de la limitación de las subvenciones "impuestas con carácter general.
Entre los compromisos propuestos se encuentran el garantizar el "no cierre y el mantenimiento de la actividad minera "de todas las empresas a lo largo de este año, así como los puestos de trabajo. Igualmente se resaltó la "plena disponibilidad de las partes a negociar "cualquier solución que permita "salvar el año 2012 "sin incremento de los PGE recientemente aprobados.
Publicidad
Sindicatos y patronal instaron al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a estudiar "posibles mecanismos, de manera que la resultante final sea que la reducción de ayudas máxima para el periodo 2012-2018 "coincida con la que se deriva del Plan de Cierre de las Unidades de Producción Españolas"notificada por el actual Gobierno a la Comisión Europea. Este plan de cierre de España establece para cada año ayudas del 90 por ciento en 2012 respecto al año anterior, porcentaje en descenso cada año hasta el 2018, en que las ayudas supondrían el 25 por ciento respecto al año pasado.
En relación a otros capítulos del actual Plan del Carbón, re pidió que aquellos que puedan verse afectados por el cumplimiento del acuerdo precedente, se puedan recuperar "en la misma medida"mediante incrementos en ejercicios posteriores. También se instó al Ministerio de Industria a poner en marcha "a la mayor brevedad posible"la convocatoria de ayudas para el año 2012 o una orden de "pago a cuenta"de las ayudas a la producción, con el presupuesto disponible en la actualidad, tal y como el Ministerio propuso en la reunión del 6 de junio.
Publicidad
Igualmente se reclamó el compromiso de consumo de carbón autóctono "como garantía de cumplimiento de los acuerdos, así como la puesta en marcha del plan social. Por último, y en relación al Plan futuro, tanto sindicatos como patronal ya han hecho llegar al Ministerio "propuestas de bases" de un nuevo Plan, de las que ahora esperan tener respuesta, especialmente ante aquellas que haya que "corregir, frente al desconocimiento de la política energética del Gobierno en lo que se refiere al carbón, algo que destacaron como "imprescindible"para que la colaboración de los agentes sociales resulte "eficaz.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión