La Audiencia de León prohíbe al celador forestal acusado de prender Los Ancares acercarse a 500 metros del monte
El delegado Territorial de la Junta deberá estudiar ahora qué funciones encomienda al empleado autonómico
S. E.
Jueves, 19 de julio 2012, 16:44
La Audiencia Provincial de León ha estimado el recurso de la Junta contra la decisión que tomó el Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada que propició la vuelta de. A. G. G., celador acusado de provocar el incendio de Los Ancares del año pasado a su puesto de trabajo. Los jueces han ahora la razón la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y prohíben al trabajador autonómico acercarse a menos de medio kilómetro de un monte de utilidad pública. El consejero Antonio Silván había defendido la necesidad de que hubiera medidas cautelares de suspensión de funciones para este celador, porque existen indicios racionales que los sitúan como presunto autor del fuego.
El celador de la Reserva Regional de Caza de Los Ancares imputado por el incendio que el pasado 26 de octubre quemó más de 600 hectáreas en los montes de Porcarizas (Villafranca del Bierzo) está pendiente de juicio por ese suceso.
Será ahora el delegado de la Junta en la provincia leonesa el que deba valorar las funciones que tiene encomendadas un celador forestal y ver que trabajos puede encomendarle. El afectado estuvo apartado de su puesto durante unos meses, pero el juez ordenó hace unas semanas que volviera al tajo, decisión que la Junta «respetó», según explicó el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, pero no compartió. La Audiencia de León impone ahora medidas de alejamiento del monte público.