Borrar
burgos

La Sima de los Huesos es "el primer enterramiento de la Humanidad"

El hallazgo de nuevos restos demuestra que el yacimiento de Atapuerca es el más antiguo de la historia del ser humano

ICAL

Viernes, 20 de julio 2012, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los excavadores que trabajan en la campaña de la Sierra de Atapuerca han hallado restos de la especie Homo Heildelbergensis (400-500.00 años) que confirman que la Sima de los Huesos fue el "primer enterramiento de la Humanidad". En concreto, se trata de un hallazgo sin precedentes, ya que entre los restos se encuentra la tercera falange del dedo pequeño del pie de un individuo infantil, uno de los huesos de menor tamaño del cuerpo humano.

Los codirectores de la campaña de excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell; José María Bermúdez y Juan Luis Arsuaga, presentaron hoy en la Sierra de Atapuerca, acompañados por la consejera de Cultura, Alicia García, los resultados de una campaña excepcional que cierra uno de los misterios que durante décadas han intentado resolver los científicos: saber el motivo por el que en la Sima de los Huesos aparecieron los restos de 30 individuos de la especie Homo Heilderbergensis.

Y no ha sido hasta en esta campaña cuando ha quedado resuelto el misterio. Ello ha sido gracias a la aparición en la Sima de los Huesos de nuevos restos de una de las especies que vivió hace 450.000 años en Atapuerca. En concreto, los restos que han aparecido en esta campaña son: media mandíbula humana con sus respectivos dientes, un occipital, la tercera falange del dedo pequeño del pie y un húmero.

El hallazgo cobra especial relevancia ya que, según explicó el propio Arsuaga, el que aparezca la tercera falange del dedo pequeño del pie (el hueso más pequeño del esqueleto, sin contar con el martillo y estribo que también se ha hallado en este yacimiento), supone descartar la hipótesis de que fueran trasladados hasta la Sima por otros carnívoros y permite hablar de santuario.

Se trataría del primer santuario de la humanidad, apostilló Arsuaga quien entiende que no existen restos en toda Eurasia de este calibre. Es la prueba más antigua de un comportamiento funerario y de una acumulación colectiva, recalcó.

Todo un misterio

Durante décadas aquellas personas que han trabajado en el mundo de la arqueología y en concreto en Atapuerca, han mirado con cierto misterio a la Sima de los Huesos donde han aparecido restos de 30 individuos de distinto sexo y edad en perfecto estado de conservación. Diversas teorías, desde la que apuntaban a algún tipo de accidente o catástrofe natural, han convivido con otras como la que hoy ha confirmado Arsuaga. De ser el primer enterramiento de la humanidad, Atapuerca se posiciona más en el panorama científico.

Consciente de que el hallazgo es muy importante, Arsuaga confesaba a los medios que la realidad ha desbordado sus sueños y ha convertido a aquel yacimiento que en los años 70 era un desconocido en un proyecto de vida que seguirá dando sus frutos.

El descubrimiento se suma a otros, ya que en este mismo lugar han aparecido restos de individuos de la especie Homo heidelbergensis como un cráneo completo bautizado como Agamenón (el cráneo 4), Miguelón o cráneo 5, que es el más completo del registro fósil mundial, y el cráneo 6, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios