El Ayuntamiento de León presta el servicio de teleasistencia a un total de 1.116 personas en lo que va de año
Durante 2012 se propondrá instalar un teléfono amplificador a personas con déficit auditivo para la mejor comunicación con sus familiares y asistentes
ICAL
Martes, 17 de julio 2012, 20:24
El Ayuntamiento de León, con el fin de mantener y mejorar todos los servicios que afectan directamente a los ciudadanos, ha puesto en marcha proyectos para este año 2012 entre los que destacan las actividades complementarias e implantación de mejoras en el Servicio de Teleasistencia. A lo largo de este año 2012 se han atendido a un total de 1.116 personas en este servicio.
Desde el segundo semestre del año 2011 se está instalando un nuevo modelo de terminal en las nuevas solicitudes, solventando problemas de incompatibilidad de la telefonía rural y vía satélite con el sistema de Teleasistencia, con un medallón más ergonómico. Además, se han comenzado a instalar equipos mejores, por sus múltiples posibilidades, mejor audición y alcance en cuanto a radio de acción.
Actualmente, también se están llevando a cabo acciones para resolver los problemas de incompatibilidad de algún plan concreto de una operadora dado que, aunque el número que se marca es de telefonía fija, la llamada se realiza a través de un móvil. En estos momentos se está intentando llegar a un acuerdo con la compañía a fin de lograr una solución definitiva.
En 2012 se propone instalar un teléfono amplificador a personas con déficit auditivo para la mejor comunicación con sus familiares y amigos, o con los operadores de la central en las agendas de seguimiento periódicas. Para la convocatoria del IRPF del año 2013 se ha solicitado el servicio de Teleasistencia móvil para personas mayores con la pretensión de colaboración de las diferentes entidades para conocer posibles solicitantes.
En el mes de mayo se impartió una charla sobre Medicación responsable, porque la experiencia de los últimos años ha puesto de manifiesto que la educación para la salud es un tema atrayente para las personas mayores por sus afecciones de salud o limitaciones. El fin es concienciar sobre la importancia de un uso responsable en la toma de la medicación. Además, como acercamiento a las nuevas tecnologías, y dado que muchos usuarios tienen móvil o les gustaría tenerlo pero no saber utilizarlo, se impartió en abril una charla explicativa sobre Manejo y uso del teléfono móvil.
De cara al segundo trimestre del año están planificadas demostraciones prácticas sobre Productos de Apoyo, dando a conocer elementos como sillas de ruedas o camas articuladas, entre otros, y acercándolos a la población para que puedan verlos y probarlos, para comprobar sus utilidades y características. También se ha previsto una exposición sobre artesanía popular, como manualidades, labores de costura, tallas de madera y otras muchas, coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.