Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un grupo de resineros, durante una visita a la fábrica. / Mónica Rico
Resinas Naturales planea crear otro centro que dará 50 empleos directos
EMPRESAS

Resinas Naturales planea crear otro centro que dará 50 empleos directos

La sociedad establecida en Cuéllar mantiene conversaciones para la tramitación de los terrenos

NACHO SÁEZ

Lunes, 16 de julio 2012, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora mismo no existen únicamente empresas que han entrado en proceso concursal, que han tenido que despedir trabajadores y en último caso cerrar. Las hay también que, a pesar de la crisis y la complicada coyuntura actual, se atreven a emprender nuevos proyectos con el objetivo de expandir su negocio. Resinas Naturales, constituida y establecida en Cuéllar desde hace dos años, planea construir en un plazo de tres años un nuevo centro que generará alrededor de cincuenta empleos directos. «Es un proyecto muy ambicioso», asegura su director, Francisco Revilla.

El plan ya está presentado y marcha hacia adelante. Actualmente se encuentran en conversaciones con el Ayuntamiento de Cuéllar para la tramitación de los terrenos, pero Revilla cree que esta nueva planta puede ser una realidad en un plazo de 36 meses. Resinas Naturales dispondría entonces de un gran centro de producción de aromáticos, de producto final de cosmética, así como derivados con un alto valor añadido. Pondría la guinda a un proyecto que «ha devuelto el oficio resinero a la comarca», según su director. «Subimos un 80% el precio base que se pagaba hace dos años y conseguimos incentivar esta actividad en la zona», explica Francisco Revilla.

El primer año contrataron a cien resineros y en este se encuentran cerca ya de alcanzar los doscientos, además de contar con una decena de trabajadores directos. Levantaron una fábrica nueva, proveyeron de herramientas a los resineros y apostaron por una maquinaria innovadora en este oficio gracias a un convenio de colaboración con el centro de I+D Cartif. El objetivo final era la recogida de la resina para producir aguarrás y colofonia. Este último se destina a la industria de elaboración de cosméticos CEMSA. Pionera en cosmética para depilación, producto en cuya elaboración se utiliza la colofonia, esta empresa, establecida en Barcelona, es de Luis Martínez de San Vicente Oliveras, que es al mismo tiempo socio de Resinas Naturales.

Hace un año, la sociedad desarrolló su primera campaña de resinación con la expectativa inicial de recoger un millón de kilos de miera, lo que equivalía a resinar entre 300.000 y 400.000 pinos. No pudo alcanzar esa meta por diversas circunstancias, pero sus responsables terminaron satisfechos con el resultado final. Ahora están inmersos en la segunda campaña, más ambiciosa incluso. «Este año es ya de consolidación», apunta Francisco Revilla. Este explica que la campaña de resinación se prolonga desde junio hasta noviembre aproximadamente. Durante ese tiempo, los resineros que trabajan para su sociedad se encargan de la preparación del pino durante el oficio y de recoger la resina. La campaña finaliza cuando los resineros entregan la miera y Resinas Naturales les paga lo acordado. Una situación muy diferente a la de hace dos años.

«Cuando vinimos en 2010, el mercado estaba totalmente hundido. Se pagaba a 0,63 euros el kilo de resina, lo que suponía que el resinero no ganaba dinero. Quedaban veinte o treinta personas trabajando en esto en toda España, confinados en esta comarca de Tierra de Pinares. Llegamos, vimos el mercado, subimos el precio del kilo 1,05 euros y cambiamos muchos esquemas», declaró recientemente el director de Resinas Naturales a Elconfidencial.com. «Esta empresa es la primera piedra para un proyecto mucho más ambicioso», añade Francisco Revilla, que destaca que un elevado procentaje de la producción que obtienen a partir de la recogida de resina lo destinan a la exportación a Europa y América. «No contratamos a más gente porque queremos crecer poco a poco para no morir de éxito», reflexiona.

A la decena de trabajadores que tienen en plantilla y los casi doscientos resineros que trabajan para ellos hay que añadir el resto de empleo indirecto que genera Resinas Naturales, que no quiere dejar de aprovechar los productos que ofrece el monte. En esa idea se enmarca la construcción de esa nueva planta que permitirá obtener productos con un alto valor añadido.

Ayudados por Iberaval

«Hemos realizado una inversión muy fuerte desde que pusimos en marcha la sociedad», asegura el director de Resinas Naturales, Francisco Revilla. Un 10% de la misma se destinó a herramientas para los resineros, pero también tuvieron que levantar hace dos años una fábrica prácticamente nueva. La sociedad consolidada en Cuéllar también apostó por renovar la maquinaria de un oficio que durante muchas décadas se había realizado de una manera determinada.

Revilla reconoce que no fue fácil encontrar financiación para poder sacar adelante el proyecto. Para nadie ha pasado desapercibido que el crédito fluye cada vez menos de un tiempo a esta parte, lo que supone una dificultad añadida para emprendedores o empresas que quieren desarrollar nuevos proyectos. Resinas Naturales tuvo la suerte de encontrar la complicidad de Iberaval, que mantiene en estos momentos activas en Segovia operaciones de préstamos que superan los 36,4 millones de euros, una inyección económica que está permitiendo a pymes y autónomos realizar nuevas inversiones o mejorar la liquidez de sus compañías.

Los últimos datos de la provincia segoviana indican que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) ha formalizado en lo que va de año operaciones por más de 2,4 millones de euros y que su apoyo al sector empresarial contribuye de manera decisiva al mantenimiento de más de 9.400 empleos en Segovia. Pilar Aragoneses, directora de Iberaval en Segovia, recalca que «las actuales restricciones crediticias conceden a las SGR como Iberaval un papel fundamental para erigirse como una herramienta realmente útil, puesto que analizamos con detalle los proyectos empresariales y asesoramos sobre las mejores opciones disponibles para que las pymes puedan acceder a financiación adecuada, con un coste más reducido en tipos de interés y especialmente con plazos de devolución más amplios que permitan amortiguar el impacto sobre sus compañías».

Los números demuestran la importancia de Iberaval en Segovia, que a lo largo de su historia ha facilitado una inyección económica superior a los 231 millones de euros. La entidad cuenta con el respaldo de 857 socios partícipes (pymes y autónomos que se han dado de alta en la entidad y que mantienen su apoyo). En cuanto al prototipo de pymes y autónomos que acuden a Iberaval para solicitar un préstamo, el 80% son empresas de menos de diez trabajadores y la operación media formalizada se sitúa en los 98.000 euros. Además, ocho de cada diez préstamos que tiene en vigor la entidad cuentan con un plazo de amortización superior a los ocho años, lo que convierte a la entidad en una opción muy ventajosa para la pequeña y mediana empresa y de la economía real que genera empleo.

Entre los productos que ofrece Iberaval a las pymes y autónomos destaca el programa ADE Financia 2012, impulsado por la Agencia de Innovación y Financiación de la Junta de Castilla y León, y que resulta especialmente atractivo por sus condiciones. Contempla la concesión de préstamos bonificados en sus tipos de interés con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros y un plazo de amortización de hasta 15 años. Permiten financiar tanto nuevas inversiones como circulante y están destinados a pymes, emprendedores, autónomos y también por primera vez al sector agroalimentario, sociedades anónimas laborales y cooperativas en el ámbito de la economía social. Como principal novedad destacan los microcréditos para emprendedores de 30.000 euros para inversiones y hasta 20.000 euros para financiar el circulante a tipos de interés muy reducidos gracias a la bonificación que realiza la Agencia de Innovación y Financiación de la Junta de Castilla y León.

En cualquier caso, Pilar Aragoneses insiste en que «podemos atender a todas las empresas que nos visiten, porque disponemos de convenios generales con las entidades financieras para proporcionar condiciones muy competitivas con el objetivo de que ninguna pyme que tenga un proyecto viable se quede sin financiación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios