Javier Guerra y Estela Navascués reinan en la Legua de Cuéllar

Más de 150 atletas tomaron la salida en una prueba con un circuito de 5,5 kilómetros

RUBÉN G. ROMERACUÉLLAR
Javier Guerra mandó en la prueba desde el comienzo. / R. G. Romera/
Javier Guerra mandó en la prueba desde el comienzo. / R. G. Romera

Javier Guerra Polo y Estela Navascués impusieron su ley en Cuéllar dentro de la tercera de la Media Docena de Leguas Castellanas, perteneciente al circuito de carreras populares urbanas que organiza la Diputación de Segovia a través de su área de Deportes, que además están incluidas en el circuito regional y en el calendario nacional de este tipo de pruebas deportivas, y que durante este 2012 disputará sus leguas en las localidades segovianas de Hontanares de Eresma, Villacastín, Cuéllar, Riaza, Cantalejo y Fuentepelayo.

Con una alta participación popular, la carrera estuvo protagonizada en todo momento por el joven atleta internacional segoviano Javier Guerra, quien desde la línea de salida impuso un ritmo de carrera infernal que le hizo destacarse desde los primeros metros del resto de corredores y que a la postre fue determinante para imponerse en línea de meta con una marca de 14:49 y una cómoda diferencia sobre el resto de participantes en los poco más de 5'5 kilómetros de circuito. Por este motivo la carrera se fragmentó desde los primeros compases formándose tras Guerra un grupo de unos ocho corredores que intentaron sin éxito darle caza y que se tuvieron que conformar con repartirse las diferentes posiciones en los podios, consiguiendo Jorge Turrado la segunda posición de la carrera y Agustín Ruiz la tercera. Estela Navascués fue la primera fémina en cruzar la meta, parando el crono en 16:19, seguida de Azucena Díaz y de Gema Martín.

En esta edición la prueba cuellarana ha contado con una destacada participación de corredores, con más de 150 atletas tomando la salida entre los que destacaron tanto Javier Guerra Polo, corredor internacional segoviano campeón de Europa en cros por equipos y uno de los mejores corredores europeos en esta disciplina, como la navarra Estela Navascués, también internacional que se ha acercado a la villa desde Soria, donde se encuentra entrenando este verano. También contó con la presencia desde detrás de las vallas de la vallisoletana Elena Espeso, quien se impusiera en la carrera el año pasado, pero que no ha podido participar en esta ocasión al estar preparándose para los próximos juego de Londres 2012 ya que está seleccionada en la prueba de maratón.

Otras categorías

Con anterioridad a la carrera absoluta, se disputaron las pruebas correspondientes a las categorías inferiores. En la categoría de 'menores' han tomado la salida 27 corredores formándose a lo largo del recorrido un grupo de tres corredores formado por Rubén Manrique, Carlos Rodríguez y Sofía Hervas, que consiguieron llegar destacados a la línea de meta. La carrera de la categoría 'medianos', en la que participaron 52 corredores, estuvo dominada por los atletas Adrián Santa Elena y Jorge Serrano, quienes llegaron destacados a la línea de meta.

Este ciclo de carreras populares se traslada a Riaza que acogerá por sus calles el próximo 28 de julio la cuarta de esta Media Docenas de Leguas Castellanas.