Borrar
CULTURA

El encanto del románico se ensalza con talleres, muestras y rutas

Las jornadas culturales promovidas por la Fundación Santa María la Real enseñan a disfrutar de la arquitectura de los templos de la zona

EL NORTE

Jueves, 12 de julio 2012, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las II Jornadas Culturales del Románico Norte promovidas por la Fundación de Santa María la Real desarrollarán desde el día 13 de julio hasta el 31 de agosto un amplio programa de actividades centradas en exposiciones monográficas, rutas guiadas, visitas técnicas o talleres didácticos. La iniciativa fue expuesta ayer en Aguilar por el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz; el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto; los delegados territoriales de la Junta en Palencia y Burgos, Luis Domingo González y Baudilio Fernández-Mardomingo, respectivamente; y los delegados diocesanos de Patrimonio de las dos provincias, Juan Álvarez y José Luis Calvo.

El principal objetivo se centra en acercar a la sociedad el Plan de Intervención Románico Norte y las actuaciones desarrolladas hasta el momento en Palencia y Burgos. Y es que las actuaciones, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos, han servido para desarrollar un nuevo sistema de gestión del patrimonio, que concibe los monumentos ya no como algo aislado, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población.

El proyecto comenzó en 2005 y a lo largo de estos años, la Fundación Santa María la Real a cuyo patronato pertenece El Norte de Castilla ha llevado a cabo actuaciones en todas y cada una de las 54 iglesias románicas incluidas en el Plan. Con la programación cultural diseñada para este verano, se pretende dar a conocer estas intervenciones tanto a la población del territorio como a los visitantes. De este modo, habrá total de siete rutas guiadas especializadas por el territorio. Por ejemplo, gracias a estos recorridos, los participantes podrán conocer los templos de la Vega del Pisuerga, el embalse de Aguilar o los del Valle de Santullán.

Además, se han programado visitas por el denominado románico desconocido, que acercará a los templos burgaleses de San Vicente de Villamezán, San Miguel de Cornezuelo y Ailanes, una 'ruta de la luz' que ofrece un recorrido nocturno por las iglesias de Cezura y Santa María de Mave o una 'ruta de los retablos' que recorre los templos de Villarén de Valdivia, San Pedro de Becerril del Carpio, Nogales de Pisuerga y Rebolledo de la Torre. A todas ellas, se suma la denominada 'Romanesque heritage', una ruta urbana, por los edificios románicos de Aguilar de Campoo desarrollada íntegramente en inglés.

Junto a estas rutas, una vez por semana, los técnicos de la Fundación darán a conocer las principales actuaciones desarrolladas en el Plan de Intervención Románico Norte. Cada una de estas visitas técnicas se centrará en una iglesia, sobre la que se realizará un recorrido pormenorizado por las diferentes fases del proceso de restauración. Igualmente se mantienen las visitas teatralizadas al Monasterio de Santa María la Real, guiadas por el espíritu del último abad del cenobio, Anastasio de Hircio.

Las II Jornadas Culturales de Románico Norte se completan con la exposición 'Retablos de la Antigua Merindad de Aguilar', pone a disposición del público una muestra de los retablos más relevantes restaurados gracias al Plan de Intervención. La muestra podrá visitarse del 18 de julio al 31 de agosto en la sala de exposiciones del Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios